Concepto de Belleza

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013

Estética

El objetivo de la Estética como rama de la Filosofía no es definir la Belleza ni buscar sus fines. Las cuestiones estéticas incluyen preguntas como ¿Qué hace bellas a las cosas?¿Por qué algunas cosas son consideradas bellas o no bellas según el momento histórico?¿Qué es el arte?


Concepto de Belleza

En la Edad Antigua

No existen cosas perfectamente bellas, pero existela idea de lo Bello y esa idea sí es perfecta. Gracias a esa idea podemos juzgar que algo es más o menos bello. La idea de Belleza es la que nos permite reconocer en las cosas de este mundo. Para Platón, reconocemos que algo es bello porque existe la idea de Belleza. Para Platón la Belleza consiste fundamentalmente en la proporción perfecta.
También Aristóteles relaciona lo bello con loproporcionado, para él no existe la belleza independientemente de las cosas bellas, pero al referirse a la belleza que percibimos en las cosas, también introduce la idea de proporción entre las partes, además de la proporción habla de la simetría, el orden, y el límite. Algo bello es algo que tiene la justa medida, que no es desproporcionado y que, al contemplarlo, nos produce placer.

En la Edad MediaEste concepto de belleza como proporción se mantiene en la estética cristiana. En ella se vuelve a relacionar lo bello con la armonía y la consonancia entre las partes. Tanto para las teorías antiguas como para las medievales, la proporción es una característica de las cosas bellas, la belleza esta en el objeto.
Para los pensadores medievales, Dios era la causa de toda hermosura. La bellezaestaba en Dios y en las manifestaciones de su creación del mundo. Buscaban símbolos de la divinidad en la naturaleza.

En la Edad Moderna

Desde el siglo XVIII, la atención se desplaza del objeto al sujeto, para algunos autores como David Hume lo bello se encuentra en la experiencia del sujeto, no en ciertas propiedades del objeto. Cuando decimos que algo es bello, no estamos hablando de la cosasino de nuestras sensaciones. Estamos indicando que, al contemplar ese objeto, sentimos en nosotros una armonía emocional. Esta concepción subjetivista está también relacionada con la armonía, la proporción y la simetría, pero en vez de ser éstas propiedades del objeto, son características de las vivencias que el sujeto experimenta al contemplarlo. El subjetivismo estético no habla de laspropiedades del objeto sino de los efectos que ese objeto produce en el sujeto.

En la Edad Contemporánea

En el siglo XIX y fundamentalmente en el siglo XX, la misma idea de belleza como armonía es cuestionada. Surgen expresiones artísticas desmesuradas y bellas a la vez, aparecen obras que expresan grandes pasiones y que rompen con la armonía y el equilibrio anterior.










Concepto deFealdad

Una de las características de todo valor ya sea estético, religioso o ético, es la polaridad, pues todo valor tiene su opuesto. Las polaridades son dos elementos constitutivos de una obra que están siempre en tensión, que puede predominar a veces una y en otras ocasiones su opuesto. De este modo consideramos que la belleza no es el único valor estético, pues la fealdad también lo es.Sin embargo, durante los siglos, los pensadores escribieron sobre estética solo se ocuparon de la belleza. Lo feo no es antiestético, pues también despierta nuestro interés. Captamos con nuestra sensibilidad tanto lo bello como lo feo, y cuando decimos que algo es feo estamos adjudicándole un valor estético.
El ser humano está relacionado con lo feo desde siempre: lo feo en la naturaleza, lofeo en los productos creados por el propio hombre. Sin embargo el arte occidental fue durante siglos una actividad productora de objetos bellos. Durante siglos, lo feo como tal fue excluido del arte, de ahí que las artes tradicionales fueron llamadas las “Bellas Artes”, Belleza y Arte estaban unidas.
Lo feo fue concebido por los griegos antiguos como la antítesis de lo bello. Si lo bello se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Concepto De Belleza
  • Concepto de belleza
  • Concepto de belleza
  • El concepto de Belleza
  • Cambios En El Concepto De Belleza
  • Reflexiones En Torno Al Concepto De Belleza
  • El concepto de belleza segun platon
  • Sobre El Concepto De Fealdad Y Belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS