concepto de bloque de constitucionalidad

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014

Conceptos del bloque de Constitucionalidad
El bloque de constitucionalidad es una lectura hermenéutica que ha hecho la Corte Constitucional del artículo 93 en su primer inciso el cualestablece:”Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno”.Además del artículo 94 de la Constitución Política que establece : “la enunciación de los derechos y garantías contenidos en la Constitución y en los convenios internacionales vigentes, no debeentenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ellos”.
Esta interpretación la ha hecho a través de varias sentencias en donde cada vez atratado de explicar que significa el bloque de constitucionalidad.
La primera sentencia en donde estructura la Corte Constitucional el concepto es la 225 de 1995, en la la que preciso que significa elbloque de constitucionalidad al examinar el protocolo II de Ginebra. De esta forma la Corte definió que el bloque de constitucionalidad esta compuesto por aquellas “normas y principios que, sinaparecer en el articulado del texto constitucional son utilizados como parámetros del control de constitucionalidad de las leyes”.
Así, en esta primera sentencia las normas de inferior jerarquía debenadaptarse a los contenidos del DI, puesto que los tratados de derechos humanos que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen y tienen rango y fuerza constitucional.
Sinembargo, esta figura ha ido evolucionando. En la sentencia C-358 de 1997 dijo la Corte que no todos los tratados internacionales que consagran derechos hacen parte del bloque, sino únicamente losque hacen referencia a derechos humanos y al DIH. De esta manera la Corte descarto tratados sobre libertades económicas, entre otros .En la sentencia C-191 de 1998 distinguió entre el bloque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque de Constitucionalidad
  • Bloque de constitucionalidad
  • Bloque de constitucionalidad
  • Bloque De Constitucionalidad
  • Bloque De Constitucionalidad
  • Bloque de Constitucionalidad
  • bloque de constitucionalidad
  • Bloque de constitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS