Concepto de caja y banco

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
 CAJA Y BANCO
Caja y Bancos son dos cuentas del Activo, donde se contabiliza la tesorería de la empresa.
Son dos cuentas que tienen el mismo funcionamiento y que la única diferencia entreellas es que en "caja" se contabiliza el dinero que está físicamente en la empresa, en su caja fuerte, mientras que en "bancos" se contabiliza el dinero que la empresa tiene ingresado en los bancos(cuenta corriente, depósito, etc.).
Son cuentas que siempre van en el Activo y cuyo saldo será positivo o como mucho cero, pero nunca negativo (una empresa no puede tener en su caja fuerte -100Córdobas).
No debemos confundir esta cuenta de "bancos" del Activo con otra cuenta del Pasivo que denominaremos también "bancos" o "créditos" y donde se contabiliza el dinero que la empresa debe a los bancos(créditos, préstamos, etc.).

El saldo de caja y bancos aún cuando puede no ser significativo al cierre de cada período por las cuentas que lo integran involucra movimientos relevantes puesto quetiene una estrecha relación con: (i) Fuentes de ingreso u obtención de fondos y (ii) Egresos de fondos o desembolsos.
Tan cierto es lo expresado que en el TUO del Código Tributario, se ha dispuestopresunciones para determinar la obligación tributaria en función al rubro Caja y Bancos, claro está en tanto se haya establecido la procedencia de su aplicación. En efecto el artículo 71º establece laPresunción de ventas o ingresos omitidos por diferencias en cuentas abiertas en Empresas del Sistema Financiero; mientras que en el artículo 72º-A se ha establecido la presunción de ventas o ingresosomitidos por la existencia de saldos negativos en el flujo de ingresos y egresos de efectivo y/o cuentas bancarias.
2. Control de Bancos
La apertura de cuentas en el Sistema Financiero, debido a sunaturaleza de liquidez, certeza, efectividad y porque permite un mejor control del dinero constituye un procedimiento normal y habitual en toda empresa.
Así en la mayoría de empresas se adopta como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Del Efectivo En Caja y Banco
  • Caja-bancos
  • Caja Y Banco
  • caja y bancos
  • Caja y bancos
  • cajas y banco
  • Caja Y Bancos
  • Caja Y Bancos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS