Concepto de cibernética

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015

1. Origen y objetivos de la cibernética
Origen
El origen principal de Las piedras angulares de la cibernética son la teoría de la información, la teoría de los algoritmos y la teoría de los autómatas que estudia los métodos de construcción de los sistemas para el procesamiento de la información.
Un factor decisivo en el proceso de creación de la nueva ciencia fue el crecimiento impetuoso de laautomática electrónica y, especialmente, la aparición de las computadoras de acción rápida. Estas últimas abrieron posibilidades nunca vistas en el procesamiento de la información y en la simulación de los sistemas de dirección.
Los personajes que a continuación se mencionan contribuyeron de alguna manera con el desarrollo de la Cibernética mediante inventos e investigaciones que aportaban avancesal desarrollo de herramientas tecnológicas.
Blaise Pascal (1623 - 1662)
Charles Babbage (1791-1871)
George Boole (1815- 1864)
Herman Hollerith (1860-1929)
Alan -Mathison Turing (1912-1954)
Norbert Wiener (1894 -1964)
Arturo Rosenblueth Stearns (1900 - 1970)
John Von Neumann (1903 -1957)
Claude Elwood Shannon (1916-2001)

Objetivos
Permite la utilización de máquinas capaces de reaccionar y operarcon más precisión y rapidez que los seres vivos.
La cibernética, se debe a la integración de estudios matemáticos, físicos, ingenieros, fisiólogos y técnicos para analizar los sistemas de control en las máquinas y los seres vivos.





2. Sistemas
a. Concepto
De acuerdo con O´Brien un sistema es “un grupo de componentes interrelacionados que trabajan juntos hacia un fin común, aceptando inputs yproduciendo outputs en un proceso de transformación organizado.” [O’Br 93]. Partiendo de esta definición podemos decir que un sistema puede describirse como un conjunto de elementos (objetos, entidades o conceptos), interrelacionados de algún modo a fin de lograr un objetivo común.
b. Tipos
Con respecto al medio ambiente
Sistema cerrado
Aquel que no tiene ambiente ni contexto. No presentanintercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. También se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas. En rigor, noexisten sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente.
Sistema abierto
Aquel que tiene medio ambiente ó si interactúa con su medio ambiente. Los sistemas abiertos presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía ymateria con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa.
 
Con respecto a su origen
Sistema natural
Nacen en respuesta a fenómenos físicos, químicos y biológicos y que se crean por la naturaleza.
Sistema artificial
Son aquellos que fueron logrados por la intervención directade la actividad humana. Un ser humano participó de manera activa en su diseño, manejo, control y ejecución.
c. Diseño
Elementos de un sistema:
Un sistema de cualquier tipo que este sea, consta de por lo menos los siguientes elementos:
Entradas: Recursos del medio que funcionan como insumos para el proceso.
Proceso: Transforma o procesa una entrada en salida; es una actividad o fenómeno quemodifica las entradas para producir un resultado.
Salida(s): Son los resultados que se obtienen de procesar las entradas.
Cada sistema tiene además la posibilidad de retroalimentación: es un concepto que se contempla cuando a la cibernética le interesa cómo hacer que un sistema proporcione la respuesta que se espera o se necesita.

d. Aplicaciones
Ejemplos de sistemas
Un ser humano que resuelve un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Básicos De Cibernetica
  • Principales conceptos de la cibernetica
  • Concepto De Sistemica Y Cibernetica
  • Cibernetica
  • cibernetica
  • cibernetica
  • Cibernetica
  • Que es la cibernetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS