CONCEPTO DE CIENCIA Y CIENCIA JURIDICA

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
RESUMEN
CONCEPTOS DE CIENCIA Y CIENCIA JURIDICA

2.1.- Conceptos de ciencia, teoría y filosofía.
Las especulaciones científica y filosófica revelan una coincidencia fundamental en lo que a suúltima finalidad respecta: una y otra aspiran al descubrimiento de lo verdadero. Pero de las disciplinas de las que hablamos presentan diferencias. La primera de estas estriba en la diversa extensión delos objetos que estudian. Las ciencias son ensayos de explicación parcial de lo existente en tanto que la filosofía pretende brindarnos una explicación exhaustiva del mundo.
Spencer expresaba lamisma idea diciendo que la ciencia es un conocimiento parcialmente unificado y la filosofía un saber unificado totalmente. Ortega y Gasset, al referirse a la especulación filosófica afirma que secaracteriza por estar dirigida hacia el establecimiento de la verdad autónoma y pantónoma. De la verdad autónoma anhela el conocimiento fundamental originario e independiente y la pantónoma es una visiónomnicomprensiva abarca todas las ciencias y las estudia todas por igual.
“La filosofía es el problema de lo absoluto, y el absoluto problema.”
Una segunda diferencia, entre el conocimiento científico yla especulación filosófica consiste en que el primero es meramente explicativo, la segunda es normativa. Las ciencias investigan exclusivamente lo que es y pretenden explicarlo.
Una expresión de H.Poincaré, podríamos decir que los conocimientos científicos se enuncian en indicativo, a diferencia de los filosóficos, que unas veces se formulan enunciativamente y otras en forma imperativa.
Lasdisciplinas científicas nunca son axiológicas. Son explicativas o demostrativas. El hombre de ciencia demuestra o explica; no hacen juicios de valor.
Hay todavía un tercer punto en que ciencia yfilosofía difieren: aquella estudia únicamente fenómenos y relaciones, sin inquirir la esencia de lo real, la especulación filosófica recibe el nombre de metafísica.
La teoría es un conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de ciencia y ciencia jurídica
  • Concepto de ciencia y ciencia juridica
  • Ciencia Y Ciencia Juridica
  • Cap2 Ciencia Y Ciencia Juridica
  • Ciencia y Ciencia Juridica
  • Ensayo De Ciencia Y Ciencia Juridica
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES
  • La Ciencia Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS