Concepto de ciencia y ciencia juridica

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
CIENCIA
La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis,se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS
Según su objeto de Estudio

LOGICA
FORMAL
MATEMATICA
Física
CIENCIA Química
NATURAL Biología
Psicología Individual
FACTUAL
Psicología Social
Sociología
Economía
CULTURACiencia Política
Historia Material
Historia de las Ideas

Conviene tener presente que "la clasificación más general que existe de las ciencias es aquella que las divide en ciencias naturales y ciencias culturales. Esta clasificación se debe a Rickert, profesor de la Universidad Alemana de Heidelberg. Este autor dice que las ciencias naturales son aquellas cuyo objeto de estudio esla naturaleza, entendida ésta como algo independiente del hombre, mientras las ciencias culturales son aquellas que se encargan de estudiar la cultura, o sea la obra del hombre, incluido él mismo. Herman Heller hace también la diferencia entre ciencias culturales y naturales. Dice que la diferencia metodológica entre ciencias de la naturaleza y ciencias de la cultura radica en la diversa actituddel conocimiento humano frente a esas dos esferas de objetos. Cuando estamos frente a la cultura, no estamos frente a un objeto extraño, sino ante algo que nos es propio, algo que es creación nuestra. Frente a la naturaleza, en cambio, nos encontramos ante un objeto extraño a nosotros. A su vez, dentro de las ciencias culturales, distingue a las ciencias del espíritu: la historia, el derecho,etc., y a las ciencias de la realidad: la sociología, la economía, la política, etc

2.2.2.- LAS CIENCIAS FACTICAS
Son racionales, sistemáticas, verificables y objetivas, se basa en los hechos. Tienen que mirar las cosas y deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos.
Los rasgos esenciales de la ciencia fáctica (ciencias dela naturaleza y la sociedad) son la racionalidad (constituida por conceptos, juicios y raciocinios que pueden combinarse, de acuerdo con reglas lógicas, para producir nuevas ideas) y la objetividad (concuerda aproximadamente con su objeto; verifica la adaptación de las ideas a los hechos). Ambos rasgos están íntimamente soldados. Así, por ejemplo, lo que usualmente se verifica por medio delexperimento es alguna consecuencia extraída por vía deductiva de alguna hipótesis; otro ejemplo: el cálculo no sólo sigue a la observación sino que siempre es indispensable para planearla y registrarla. La racionalidad y objetividad del conocimiento científico pueden analizarse en un cúmulo de características a las que pasaremos revista en lo que sigue.
Las ciencias tácticas no emplean símbolosvacíos (variables lógicas) sino tan sólo símbolos interpretados; por ejemplo no involucran expresiones tales como 'x es F', que no son verdaderas ni falsas. En segundo lugar, la racionalidad esto es, la coherencia con un sistema de ideas aceptado previamente es necesaria pero no suficiente para los enunciados fácticos; en particular la sumisión a algún sistema de lógica es necesaria pero no es unagarantía de que se obtenga la verdad.
La coherencia es necesaria pero no suficiente en el campo de las ciencias de hechos: para anunciar que un enunciado es (probablemente) verdadero se requieren datos empíricos (proposiciones acerca de observaciones o experimentos). En última instancia, sólo la experiencia puede decirnos si una hipótesis relativa a cierto grupo de hechos materiales es adecuada o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de ciencia y ciencia jurídica
  • Ciencia Y Ciencia Juridica
  • Cap2 Ciencia Y Ciencia Juridica
  • Ciencia y Ciencia Juridica
  • Ensayo De Ciencia Y Ciencia Juridica
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES
  • La Ciencia Juridica
  • La ciencia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS