Concepto de Competencia

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
El concepto de competencia

Fragmento tomado de:
Andrew Gonczi (1997) “Problemas asociados con la implementación de la educación basada en la competencia: de lo atomístico a lo holístico”.EnFormación basada en competencia laboral. CINTERFOR. Uruguay. Disponible en: http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/competen/index.htm


La competencia de los individuosse deriva de la posesión de una serie de atributos (conocimiento, valores, habilidades y actitudes) que se utilizan en diversas combinaciones para llevar a cabo tareas ocupacionales. De este modo,persona competente se define como aquella que posee los atributos (conocimiento, valores, habilidades y actitudes) necesarios para el desempeño del trabajo de acuerdo con la norma apropiada.

En estesentido, algunos trabajos en ciertos contextos serán sumamente específicos y requerirán combinaciones propias de atributos. En otros contextos, trabajos similares requerirán combinaciones más complejasde atributos, porque deben llevarse a cabo con mayor rapidez o en situaciones más difíciles.

La naturaleza del concepto es que se trata de algo correlativo, unir diferentes cosas, (atributos ytareas) en un sistema conceptual. Al hacerlo, se va más allá de conceptuaciones tradicionales que se concentran únicamente en las tareas que necesitan llevarse a cabo o en los atributos genéricos ocapacidades que se dice sostienen la competencia, sin tomar en cuenta la manera en que deben aplicarse en los diferentes contextos.

Además de su carácter relacional, dos elementos más forman elconcepto: la necesidad holística y la de tomar en cuenta contexto y cultura. Las normas de competencia y la educación basada en ellas deben ser holísticas en el sentido de que reúnen multitud de factores alexplicar el desempeño laboral exitoso, que existe una concentración de tareas Formación basada en competencia laboral: situación actual y perspectivas en un nivel adecuado de generalidad y que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de competencia
  • Concepto competencia
  • Conceptos De Competencias
  • Concepto de competencias
  • Competencia concepto
  • Concepto De Competencias
  • El Concepto De Competencias Y La Mercantilización De La Educación
  • Concepto de libre competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS