Concepto de comunicación y lenguaje.

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Concepto de comunicación y lenguaje.

5.1.1. Comunicación.

Existen múltiples definiciones de comunicación. Los especialistas han definido según su epistemóloga numerosos conceptos y han emitido una óptica diferente en la comunicación.
Osgood, Charles. (1961): \Tenemos comunicación siempre que una fuente emisora afluencia a otro |el destinatario| mediante la transmisión de señales quepueden ser transferidas por el canal que los liga."
Berelson, B. y Steiner, G. (1964): \El acto o proceso de transmisión que generalmente se llama comunicación, consiste en la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, mediante el empleo de signos y palabras."
Stoner, J. (1997): \proceso mediante el cual las personas tratan de compartir un significado por medio de la transmisión demensajes simbólicos".
Trelles, I. (2001): \La comunicación es el medio que permite orientar las conductas individuales y establecer relaciones interpersonales funcionales que ayuden a trabajar juntos para alcanzar una meta."
Fernández, C. (1997): \conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y a agilizar los flujos de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, oentre la organización y su medio; o bien, a influir en las opiniones, actitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que esta última cumpla mejor y más rápidamente con sus objetivos."
Myers, M. y Myers, G. (1982): \La comunicación es la fuerza central de enlace que permite la coordinación de personas y por tanto el comportamiento organizado".Zayas, E. (1990) \La comunicación constituye el vínculo y la relación mutua entre tres personas y un proceso de intercambio de ideas, opiniones o emociones mediante la cual se pone de manifestó las actitudes y sentimientos de los hombres, su variada y activa participación, sus preferencias, lo positivo y lo negativo de su carácter".
González, F. (1994) plantea que la comunicación \constituye esteun proceso plurimotivado de naturaleza consciente e inconsciente y variable, ya que en su devenir aparecen diferentes y nuevos motivos con respecto a la intención original."
Dolan, S. y Martin. I. (2002): \La comunicación se define como un proceso bilateral de intercambio de información entre al menos dos personas o dos grupos: emisor el que trasmite el mensaje, y el receptor el que recibe lainformación, y comprensión porque la información debe tener una significación para el receptor.”
La comunicación es un proceso de interacción y de intercambio de mensajes entre dos o varias personas con la finalidad de alcanzar determinados objetivos.
La comunicación ha perfilado su objeto de estudio, se hacen investigaciones, análisis, estrategias, diagnósticos y se organizan complejas variablesdesde los planos económicos, políticos, científicos, tecnológicos que conforman los procesos comunicativos a fin de mejorar las interrelaciones y el fortalecimiento de identidad.


5.1.2. Lenguaje.

Siempre es interesante, antes de determinar el significado de una palabra en concreto, el llevar a cabo una pequeña investigación para encontrar el origen etimológico de la misma. Enconcreto, si hacemos lo propio con el término que nos ocupa hallaremos que dicho origen reside en el idioma provenzal y más concretamente en el concepto lenguatge. No obstante, este a su vez procede del término latino lingua.
Una vez expuesto esto tenemos que determinar que con la palabra lenguaje lo que hacemos es referirnos a todo aquel conjunto de signos y de sonidos que ha utilizado el ser humano,desde su creación hasta nuestros días, para poder comunicarse con otros individuos de su misma especie a los que manifiesta así tanto lo que siente como lo que piensa acerca de una cuestión determinada.
El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Lenguaje Y Comunicacion
  • conceptos de comunicación y lenguaje
  • Conceptos De Comunicación, Tipos De Lenguaje, Habla, Y Tipos De Comunicación.
  • Lenguaje de comunicacion conceptos y vicios de adiccion y construccion
  • Conceptos Clave El Lenguaje Como Sistema De Comunicación.
  • Conceptos de lenguaje y comunicacion
  • Conceptos De Lenguaje Y Comunicación
  • Concepto De Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS