Concepto de comunicación

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

La comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animalesobtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer unmensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptorresponde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Los elementos que pueden distinguirse en el procesocomunicativo son:
 Código: sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo.
 Canal: medio físico a través del cual se transmite la información.
 Emisor: quien deseaenviar el mensaje.
 Receptor: a quien va dirigido el mensaje.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

 Barreras personales o psicológicas: se presentan debido a los valores, hábitos, cultura de laspersonas que participan en el proceso de comunicación. Ej.: Estereotipos: se producen cuando emitimos juicios sobre una persona, en base a la idea que tenemos del grupo al que pertenece. Efecto halo: elreceptor resulta influido por la impresión favorable o desfavorable que tiene de una persona, de manera que llega a perder información relevante.
 Barreras físicas: son las interferencias que seproducen en el ambiente de la comunicación y que se pueden evitar fácilmente. Ej.: Ruidos o murmullos, que no permiten escuchar al emisor, interferencias radiofónicas o telefónicas, el corte de la líneacuando navegamos por internet, e incluso una iluminación deficiente o inadecuada temperatura pueden impedir la correcta comprensión del mensaje por el receptor.
 Barreras semánticas: surgen en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Comunicacion
  • Concepto De Comunicacion
  • Conceptos De Comunicación
  • Conceptos De Comunicación
  • Concepto De Comunicación
  • la comunicacion conceptos
  • el concepto de comunicacion
  • conceptos de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS