Concepto de comunidad y rol de psicologo comunitario

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Hay tres elementos fundamentales en la constitución de una comunidad, cierto tipo de relación entre personas que muestran características propias de una situación sociohistórica, economía, espacial y cultural, que está marcada por la proximidad física, psicológica, afectiva y habitual de la interacción, sin que ello llegue a los niveles de intimidad de los grupos de pares o de la familia.Mariza Montero, conceptualiza a la Comunidad, como un “Grupo en constante transformación y evolución, que en su interrelación genera sentido de pertenecía e identidad social, tomando sus integrantes conciencia de sí como grupo y fortaleciéndose como unidad y potencialidad social.” Desde esta perspectiva estamos hablando de una Comunidad, en movimiento, que está en un proceso de ser, con unaidentidad propia, y una historicidad construida por sus miembros. Rol activo y participativo de la Comunidad.
Dentro de una comunidad hay aspectos comunes compartidos, una historia, intereses, necesidades, problemas y expectativas elaboradas por los miembros del grupo. En cada comunidad hay un Tiempo y un Espacio compartido. Es importante la noción de Sentido de pertenecía, es este sentir el quehace que una comunidad sea justamente eso. Comunidad y sentido de comunidad son parte de un mismo fenómeno, hay una copresencia de uno y otro constituyen un objetivo complejo y se determinan mutuamente.
Se desecha toda consideración pasiva de comunidad, definimos a los miembros como actores sociales, protagonistas activos que tienen voz, voto y veto, que construyen la realidad de la vidacotidiana, su realidad, se habla de actores sociales que poseen conocimientos que producen permanentemente. El conocimiento popular debe ser tenido y tomado en cuenta.
Hay tres aspectos específicos a tener en cuenta dentro de la comunidad la relatividad cultural, la diversidad y la ecología, entendiendo lo ecológico como la adecuación entre las personas y medio ambiente.
La comunidad tiene vozpropia y sus miembros activos tienen la capacidad de tomar decisiones, la otredad es parte del yo, cada uno es otro y cada otro es un yo. Los miembros tienen el derecho de tomar decisiones sobre aquellos asuntos que les conciernen y de llevarlas a cabo. Es necesario ubicar a la comunidad dentro de un contexto histórico y político
Cuando hablamos de comunidad hablamos de, acción y participación,acción entendida no sólo como el simple actuar, sino como resultado de una reflexión de una investigación continua sobre la realidad, no solo para conocerla, sino para transformarla. Participación, porque abarca un proceso de comunicación y retroalimentación perenne entre los sujetos de la investigación, donde la planificación, la toma de decisiones y la ejecución, forman parte de un compromisocolectivo o de grupo.
Partiendo de esta concepción de Comunidad el rol del psicólogo implica, el de ser un agente de transformación social, hay un cambio en el modo de enfrentar la realidad, Es un hacer psicología para la transformación positiva generando cambios en el hábitat, en el individuo, en las relaciones individuo- grupo- sociedad.
El énfasis esta puesto en el desarrollo de lasfortalezas y capacidades más que en las debilidades y carencia. Se toma en cuenta la relatividad cultural, y se orientando a los actores hacia el cambio social, incluyendo una orientación hacia el cambio personal, busca que la comunidad tenga poder y control sobre los procesos que las afectan. El psicólogo comunitario debe orientar su accionar para la transformación positiva generando así cambios en elhábitat, en el individuo, en las relaciones sociales, el psicólogo comunitario busca que la comunidad tenga poder y control sobre procesos que la afectan y generar un cambio desde y para la comunidad. Busca el desarrollo y fortalecimiento de sus miembros, el énfasis esta puesto en la comunidad y no en el fortalecimiento de Instituciones, otorgándole importancia a la respuesta alternativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rol del psicologo comunitario
  • Rol del psicologo comunitario
  • El Rol Del Psicólogo En La Comunidad Terapéutica En Adicciones
  • “Instituciones Y Comunidades”. Articulaciones Posibles Y El Rol Del Psicólogo En Ellas
  • Practicas Y Rol Del Psicologo Comunitario
  • Rol y formación del Psicólogo Comunitario
  • Roles del psicólogo comunitario
  • El rol del psicologo en la comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS