Concepto De Constitucion

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
CONCEPTO DE CONSTITUCION
El objetivo de una Constitucion es conceder derechos y libertades a los ciudadanos, limitar el poder que ejercen quienes gobernan y organizar jurídicamente la Nacion. Instrumento juridico cuyo objetivo es reconocer, conceder y garantizar derechos subjetivos a todos los habitantes, limitar el poder ejercido por los gobernantes de turno y organizar jurídicamente a laNacion. Justamente por ello, una “Constitucion” debe ser considerada como una ley superior, suprema a la que todas las demas normas deben sujetarse asi como tambien las conductas de gobernantes y gobernados.
SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
La Constitucion es una Ley Suprema debido a que todo el ordenamiento juridico debe sujetarse a ella; que las autoridades deben sujetar y limitar su accionar a lasdisposiciones contenidas en ella. En los paciesen los que se respeta la supremacía de la Constitucion, rige plenamente el “Estado de Derecho” y existe la estabilidad institucional. No solamente se desprende la supremacía de la Constitucion Nacional con respecto al resto del ordenamiento juridico, sino tambien a la supremacía del ordenamiento juridico nacional por sobre el ordenamiento juridico de lasprovincias.
CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS NORMAS
Controlar la constitucionalidad de las normas significa verificar que todo el ordenamiento juridico, asi como tambien el accionar de gobernantes y gobernados, este de acuerdo con la Constitucion Nacional. En nuestro pais, el Poder Judicial lleva a cabo dicho control (los jueces). Son ellos los que analizan la Constitucion, la comparan conlas normas inferiores y deciden si esas normas inferiores estan de acuerdo o no con ella. Por eso suele decirse que “la Constitucion es lo que los jueces dicen que es”. Un juez puede declarar la inconstitucionalidad de una norma dictando sentencia en algun juicio en el que le ha tocado actuar. ¿Quién puede pedirle a un juez que una norma sea declarada inconstitucional? Cuando el derecho afectadopor la norma supuestamente inconstitucional es individual, solo puede pedir que se declare la inconstitucionalidad de esa norma la persona que haya sufrido el perjuicio concreto. No podria en cambio solicitarlo aquel a quien dicha norma no lo ha perjudicado, salvo a quien solicite la declaracion de inconstitucionalidad de la norma sea el Defensor del Pueblo, en cuyo caso no se le puede exigir quela norma le haya afectado a el personalmente, ya que su funcion es, precisamente defender el pueblo ante la justicia. ¿Cuál es el efecto que produce la declaracion de inconstitucionalidad? La norma declarada inconstitucional sigue vigente ya que los jueces no tienen atribución de derogar una norma. Es eso algo que le corresponde al mismo organo que la dicto. Esa norma declarada inconstitucional porun juez deja de aplicarse a quien solicito la inconstitucionalidad, y nada mas que a el. Las unicas excepciones a esta regla se producen cuando la declaracion de inconstitucionalidad es solicitada por el Defensor del Pueblo. En estos casos la norma deja de aplicarse para toda la sociedad. En la Argentina, siempre el control de la constitucionalita de las normas ha sido judicial. La ConstitucionNacional, en su texto originario, disponia que el Congreso de la Nacion revisaria cada una de las constituciones provinciales para verificar su coincidencia con la Nacional.
TIPOLOGIA CONSTITUCIONAL
Constituciones racionales-normativas y constituciones historicistas.
Constituciones escritas, codificadas o concentradas, y Constituciones no escritas, no codificadas o dispersas.
Constitucionesreformables y constituciones irreformables o petreas.
Constituciones reformables rigidas y constituciones reformables flexibles.
Las constituciones racionales-normativas son aquellas que se crean para modificar la realidad del pais en el que tendra vigencia. Quienes escriben estas constituciones no intentan adecuarlas a la idiosincrasia del pueblo, sino que, por el contrario, pretenden modificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de constitución
  • Concepto de constitucion
  • Concepto De Constitucion
  • Concepto de constitución
  • CONCEPTO DE CONSTITUCION
  • Concepto de constitucion
  • Concepto de constitución y los factores reales de constitución
  • Constitucion Politica Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS