Concepto de constitución y los factores reales de constitución

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
QUE ES UNA CONSTITUCIÓN:
CONCEPTO SEGÚN FERDINAND LASSALLE:
Como primer punto dice Lassalle, la verdadera respuesta a la pregunta, es tener una noción fundamental de la Constitución es ahí donde está la fuente de todo Arte y Ciencia en la redacción de una Constitución, pues las demás definiciones simples sólo contienen una descripción externa de la forma como se creauna Constitución; de lo que es el papel de la Constitución, pero no la indicación de lo que es una Constitución, solo dan características con las cuales se reconoce externa y jurídicamente a una Constitución pero nada nos dicen de cuál es la esencia o noción fundamental.

LEY Y CONSTITUCIÓN

Evidentemente Ley y Constitución tienen una naturaleza común,pues la Constitución debe tener fuerza de Ley, por lo tanto debe ser también ley.” Pero no una simple ley, debe ser algo más que una simple ley”.

La pregunta que hace aquí Lassalle es porqué una ley general o normal sí se puede modificar aunque modifique el orden jurídico, pues se toma como tarea normal de los órganos de gobierno; pero al momento de tocarse la Constitución se ve un inconveniente ytodos gritan que se está modificando la Constitución.
Según esto se debe a que la Constitución expresa el hecho de que, según el sentimiento general de los pueblos, una Constitución debe ser algo más que sagrado, más estable, más inmutable, que cualquier ley ordinaria. Entonces la respuesta es que, una Constitución no es sólo una ley entre tantas, es una ley fundamental del país.
Pero por sifundamental se entiende que necesariamente es lo que es, y no puede ser diferente, ya que lo que tiene fundamento no puede ser diferente de lo que se es, y si la Constitución representa la ley fundamental de un país, sería entonces una fuerza activa que hace de todas las demás leyes y disposiciones jurídicas promulgadas en el país en cuestión necesariamente lo que son, incluso no puedenpromulgarse leyes diferentes a las primeras en este país.
Para Lassalle este fundamento está en la fuerza activa y determinante de los factores reales de poder existentes en una sociedad determinada. Porque dice que los factores reales de poder condicionan a todas las leyes y disposiciones jurídicas de esta sociedad, de tal forma que en lo fundamental casi no pueden ser diferentes de lo que son.
Dice quelos factores reales de poder forman un fragmento de la Constitución, pues tienen una gran influencia en la decisiones de un gobierno y en nuestro caso sería en las de un presidente, por esta razón estos factores reales de poder son también una parte o fragmentos de una Constitución.
Así pues, estos factores reales de poder y que forman parte de la Constitución son, ejemplo:
- Grandesindustriales
- Banqueros
- Reyes
- Nobleza
- Terratenientes
- La conciencia colectiva o cultura general (dentro de ciertos límites)
- La población (en casos extremos y de desastres)

LOS FACTORES REALES DE PODER Y LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS
(LA HOJA DE PAPEL)
Cuando estas relaciones de fuerza reales se inscriben, en una hoja de papel, se les da unaexpresión escrita; y cuando son escritas ya no son los factores reales de poder, se han convertido en derecho, en disposiciones legales, en instituciones jurídicas, y quien las enfrente atenta contra la ley, y es ¡castigado!.
De esta manera se procede para escribir estos factores reales de poder con objeto de que sean legales.
Claro que para decir que todos estos factores reales de poder tengantantos ó mas derechos que otros, se cuidarán de decirlo en forma abierta y sin tapujos, pero en cambio se promulga una ley, ejemplo: La ley electoral de las tres clases de 1849.

Hasta el momento se ha visto las dos Constituciones de un país:
- La Constitución real (los factores reales y efectivos que existen en un país)
- La Constitución escrita (que a diferencia de la otra podríamos llamarla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Factores Reales De Poder En La Constitución De 1991
  • Factores reales de poder constitucion 1991
  • Concepto de constitución
  • Concepto de constitucion
  • Concepto De Constitucion
  • Concepto de constitucion
  • Concepto De Constitucion
  • Concepto de constitución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS