Concepto de contabilidad y costos

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2009
CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS:

La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitarla toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

Costo: Desembolso, egreso o erogación que reportará un beneficio presente o futuro, por tanto es capitalizable, es decir, seregistra como un activo; cuando se produce dicho beneficio, el costo se convierte en gasto.

Gasto: Es un desembolso, egreso o erogación que se consume corrientemente, es decir en el mismo período en elcual se causa, o un costo que ha rendido su beneficio. Los gastos se confrontan con los ingresos (es decir, se presentan en el Estado de Resultados) para determinar la utilidad o la pérdida neta de unperíodo.

Ejemplos de costos: En general, todos los egresos relacionados con la función de Producción de una empresa, como son: Compra de materiales; Seguros de los equipos productivos, Vigilanciade la Planta de Producción, Salarios de los empleados del área productiva, depreciaciones de los equipos, servicios públicos de la planta de producción, egresos de mantenimiento, etc.

Ejemplos degastos: Todos los egresos relacionados con las funciones de Administración y Ventas de una organización, como son: Salarios del personal administrativo y de ventas, depreciación de los edificios dondefuncionan las oficinas administrativas y de mercadeo, gastos de papelería y útiles de las oficinas de Gerencia General, Contabilidad, Presupuesto, Tesorería, Auditoria interna, Archivo General, etc.El costo de la mercancía vendida es un costo de producción convertido en gasto.

CONCEPTO DE COSTOS INDUSTRIALES:

Esta clase de costos se realiza en el campo industrial, que comprende al llamadoperíodo de producción de características muy especiales y distintas con respecto a la actividad comercial.

La industria es la actividad desarrollada por el hombre por el cual se captan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Contabilidad De Costos
  • Concepto de la contabilidad de costes
  • Conceptos Contabilidad de costos
  • Concepto de contabilidad de costos
  • Conceptos contabilidad (costes)
  • Conceptos Basicos De Contabilidad De Costos
  • Concepto De Contabilidad De Costos
  • Conceptos Básicos Contabilidad De Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS