Concepto de contabilidad

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
LECCIÓN 1
1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD.

Antes de iniciar con nuestro estudio de la Contabilidad, es conveniente realizar algunas reflexiones en beneficio de los estudiantes que aun no hayan recibido alguna orientación hacia el mundo de los números y los negocios, o aun de la aritmética aplicada a los negocios.
Como es sabido, todas las operaciones comerciales se conciertan en dinero. En laépoca del trueque, es decir, del intercambio de objetos que era característica de los pueblos primitivos, dejo de operar desde el momento en que la moneda se convirtió en la mercancía de aceptación general. Efectivamente, ahora cualquier mercancía, cualquier cosa o cualquier servicio, se cambia por dinero, y este a su vez es cambiado por cualquier mercancía o cualquier servicio. De esta manera escomo opera la economía actual, como funcionan los negocios.
Lo anterior tiene como consecuencia que todo lo que se maneja con fines mercantiles se deba cuantificar en dinero. Si se tienen mercancías se les asigna un precio lo mismo sucede con las maquinarias, los equipos industriales, los terrenos, edificios, etc., o bien también al hablar de servicios ya sea recibidos o proporcionados. Todoabsolutamente todo se cuantifica en dinero. De esta manera podemos decir entonces que la moneda es la medida universal para cualquier transacción.
Para llevar a cabo estos cálculos nos valemos de la aritmética, en sus aplicaciones de suma y resta, todo ello sin pensar que sé esta realizando contabilidad, ya que todo mundo realiza “cuentas”, sumando a lo que ya tiene lo que recibe y restándole loque gasta.
Y con la aparición del dinero; los registros numéricos y financieros comenzaron a llevarse a cabo en aquellas civilizaciones antiguas que alcanzaron un alto grado de desarrollo religioso y de comercio, desde las del cercano oriente, como las mesopotámicas y las de Egipto.
De esta manera los pueblos eminentemente comerciales del Mediterráneo, desarrollaron importantes técnicascontables, que alcanzaron una notable sistematización en el Imperio Romano.
Todas las operaciones contables adoptaron un sistema que más tarde recibió el nombre de “partida simple”, a través del cual se registraban sucesivamente las entradas y las salidas de valores sin relacionarlas con su contraria.
Con el objeto de darle solución al problema, se recurre a la doble anotación de las cantidades; esdecir se le relaciona con dos partidas “ingreso y gasto” las cuales intervienen en toda operación. Los primeros libros de contabilidad en que se muestra la aplicación de la partida doble aparecen en Génova Italia hacia 1340, y el sistema se hizo extensivo por el resto de Europa.
Los manuales para la teneduría de libros se difundieron a lo largo del siglo XV en varias ciudades italianas. Entre ellosejerció mayor influencia el de fraile Luca Paccioli, con el nombre de “Tractus particularis de computis et scripturi” “tratado particular de cuentas y escritos”, que apareció en 1494 en Venecia, integrado dentro de su magna Summa de aritmética, geometría, proportioni et proportionalità. Durante los siglos XVI y XVII aparecieron, basados en la obra de Paccioli, numerosos tratados sobre la partidadoble en Alemania, Francia, Holanda y España. En ellos se introdujo diversas modificaciones técnicas con objeto de adaptar el método de operaciones cada vez más complejas.
Pero ¿Sabes qué es la Contabilidad? La contabilidad es una ciencia que registra de manera sistemática y con técnicas propias las operaciones económicas de la actividad comercial o industrial. Lo anterior con el objeto devalorar e interpretar cuantitativamente la situación patrimonial, determinar los resultados y captar la realización de las previsiones.
Existen diversas definiciones de Contabilidad, definiciones que, con el transcurso del tiempo, la describen como un arte, como una ciencia, como una disciplina, etc.
Es indiscutible que la Contabilidad ha llegado a un grado de depuración jamás alcanzado en épocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS DE CONTABILIDAD
  • concepto de contabilidad
  • Conceptos De Contabilidad
  • Conceptos de la Contabilidad
  • Conceptos De Contabilidad
  • Concepto De Contabilidad
  • conceptos de contabilidad
  • Conceptos De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS