Concepto de contenedores marítimos

Páginas: 17 (4118 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Contenedores Marítimos
CONCEPTO

Los contenedores son una unidad portátil de almacenamiento utilizados por consumidores y empresas interesadas en el transporte marítimo de objetos, productos y bienes al extranjero. Los consumidores y empresas que utilizan los contenedores lo hacen confiando en un sistema de almacenamiento y traslado de su carga. Los métodos de transporte utilizados para eltransporte de contenedores y los materiales en estos varían, pero el fin de utilizar los contenedores sigue siendo el mismo: mantener los bienes y mercancías seguros, sin daños, y protegidos hasta que el contenedor llegue a un destino. Los contenedores pueden ser utilizados para almacenar elementos en la tierra durante largos períodos de tiempo ya que estos tienen innumerables usos.
Los contenedoresmarítimos constituyen el principio de nuestra actividad constructiva. Gracias a la estandarización de dimensiones podemos disponer de un elemento constructivo con características semejantes en cualquier lugar del mundo, y aprovechar su naturaleza de alta movilidad -nació para ser transportado y albergar carga seca a través de mar y tierra -SeaLand- reutilizando el acero y la madera para fineshabitacionales.
El contenedor en sí parte de una idea muy lógica y eficaz: una caja de metal grande donde se estiban las mercancías unitariamente, para luego ser transportadas de manera protegida. Esta idea desvirtúa completamente el tráfico y toda la cultura de la mercancía general que se había llevado usando hasta entonces, para eso ha existido una evolución en el diseño de los buques de cargageneral tipo 3 torres a los actuales porta contenedores de múltiples bodegas con grandes cubertadas, hasta llegar al extremo de los buques “Open-Top”.

ORIGEN DE LOS CONTENDEDORES

El día que cambió la historia del transporte
En 1937, un joven camionero de 21 años oriundo de Carolina del Norte, sentado al volante de su equipo en un muelle de Hoboken, en Nueva Jersey (Estados Unidos), esperabael turno para descargar su camión y mientras observaba cómo los estibadores, trabajosamente, traspasaban los fardos de algodón de camiones a las eslingas del buque que los subirían a bordo y luego otros harían lo propio en la nave para ubicar, con el ritmo que un humano puede hacerlo, la pesada carga en bodega. "Que pérdida de tiempo y dinero -pensó-, ¿qué tal si mi trailer pudiera subirse con todosu contenido a bordo de una sola vez?"
Ese camionero, llamado Malcom Mc Lean, pudo llevar a cabo su "sueño" 19 años después cuando, convertido en un próspero empresario de transporte carretero y ante la negativa de una línea ferroviaria a su propuesta de subir sus trailers a los vagones, decidió aventurarse en un terreno desconocido. Compró un par de viejos buques tanque T4 e hizo construircajas metálicas con las dimensiones de sus trailers sin el sistema de rodamiento, porque sabía que agregarían peso y ocuparían espacio vital a bordo. Le hizo agregar en las ocho esquinas del equipo dispositivos para su manipuleo, esquineros. Sus dos primeros buques, Ideal X y Alameda, tenían una capacidad de 58 de esas cajas que pasarían a llamarse contenedores ( containers en su lenguajeuniversal). A pesar de su genialidad, Mc Lean no imaginaba la dimensión y el alcance de lo que acababa de crear. Había cambiado para siempre no sólo la forma de transportar la carga sino la ecuación económica que los regía, quizás equiparable a la invención de la rueda, el movimiento a vapor, el motor de combustión interna y el chip de computación. Fue una simple y brillante idea, con sus detractores yapoyos; con los debates sobre las medidas más convenientes, materializadas finalmente por la Organización Internacional de Normas (ISO) doce años después (1968) en los estándares 20 y 40 pies de largo.
De ese viaje inaugural en abril de 1956 de Nueva York a Houston, con 58 contenedores, a los 5400 buques desplegados en 2005 que movilizaron 400 millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenedores marítimos
  • Tipos De Buques Y Contenedores Maritimos
  • Tipos de contenedores maritimos
  • Contenedores Aéreos Y Marítimos
  • Concepto de contenedor
  • Contenedores Maritimos
  • contenedores maritimos
  • Origen Y Evolucion Del Transporte De Contenedores Maritimos 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS