Concepto De Control Interno, Administrativo Y Financiero

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Concepto de control interno, administrativo y financiero


Antes de entrar a definir qué es Control Interno, es importante hacer claridad sobre la diferencia conceptual de los siguientes términos: control, gerente de control y agente controlador. Para facilitar su entendimiento e interpretación y establecer las relaciones entre los temas enunciados anteriormente, es oportuno analizar elsiguiente ejemplo, que permite hacer analogías con los tres aspectos en mención.

El conductor de un vehículo desea llegar a un lugar previamente determinado, para lo cual ha realizado un análisis de la relación costo beneficio (viabilidad), con el fin de establecer la mejor ruta a utilizar (eficiencia), que le asegure llegar al sitio o lugar planeado (eficacia). Una vez emprende la marcha, seconvierte en el gerente de la acción de ir hacia la meta planeada. Para asegurar el éxito en esta gestión y minimizar los posibles riesgos, el automóvil tiene incorporados una serie de mecanismos de control (tablero de instrumentos que permite ver las alertas de consumo de combustible, temperatura, aceite, velocidad, entre otras) que están a libre disposición y utilización del conductor.

También,cuenta con unas ayudas externas como semáforos, señales, entre otras, materializadas en las normas de tránsito, que representaría al agente controlador, cuyo cumplimiento le facilita y permite conducir en armonía, asegurando el éxito en el logro del objetivo propuesto y el bienestar de la comunidad.

En nuestro ejemplo, el conductor tendrá un excelente desempeño de su función, en la medida quesea capaz de hacer uso racional y sensato de los controles a disposición y además, cumpla adecuadamente con las regulaciones de tránsito.

CONTROL: Todo mecanismo o medio utilizado para minimizar la presencia de riesgos en el desarrollo de un proceso o actividad. El control es un medio no un fin.

GERENTE DE CONTROL: Quien guía las acciones en un proceso o actividad, para que los resultadosreales coincidan o superen a los deseados.

AGENTE CONTROLADOR: Entes externos al desarrollo de los procesos, que evalúan y verifican que las actividades se ejecuten dentro de parámetros establecidos.

Para continuar con el desarrollo del tema, es oportuno presentar la definición de control interno:

Es toda acción que garantice que los principios, funciones, actividades y operaciones dela administración se cumplan, de acuerdo con las normas constitucionales y legales; dentro de las políticas, objetivos, planes y proyectos establecidos y con el ánimo de satisfacer las necesidades de la sociedad (Responsabilidad social).

Lo anterior pone de manifiesto que el control interno no es competencia de determinada oficina o grupo de personas, sino que por el contrario, nace en laactitud de las personas y se manifiesta a través de las diferentes actuaciones de los seres humanos, en los distintos escenarios o espacios que ocupan, tanto a nivel familiar, social o laboral.

Para consolidar una sólida estructura de control interno, el Servidor Público necesita cimentar bases fuertes de autocontrol, mejoramiento continuo y búsqueda de una excelente calidad, toda vez que elfuncionario es el eje central del control interno en el contexto de las entidades públicas.

AUTOCONTROL: Actitud del funcionario público para asumir la responsabilidad de aplicar mecanismos de control en el ejercicio de las actividades y procesos propios de las funciones a cargo, con el ánimo de asegurar resultados positivos y exitosos, sin esperar compartir su responsabilidad conterceros, no obstante que éstos últimos deben desarrollar actividades de revisión o aprobación de tareas.
MEJORAMIENTO CONTINUO: Como su nombre lo indica, es la capacidad de ascender permanentemente en la escala del conocimiento, a través de la continua capacitación y adecuado entrenamiento. Es el propósito y el hecho de ser cada día mejor.
CALIDAD: Conjunto de cualidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparaciones entre el control interno financiero y el control interno administrativo
  • control interno financiero
  • Control Interno Financiero
  • El control interno administrativo
  • Sistemas administrativos del control interno
  • El control interno administrativo y contable
  • Conceptos de control interno contable
  • sistema de control administrativo e interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS