CONCEPTO DE COOPERATIVISMO

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
CONCEPTO DE COOPERATIVISMO
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman elobjeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
HISTORIA DE COOPERATIVISMO
Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha tenido la necesidad de interrelacionarse con los de su misma especie, en las comunidades primitivas cooperaban entre si en las actividades basicas como la caza, la pesca y la recoleccion. A medida que la sociedadfue desarrollándose se incremento las formas de cooperación entre sus miembros, los babilonios se organizaron para la explotacioncomun de la tierra, los griegos y romanos crearon entre ellos sociedades funerarias y de seguros, entre otros.
La epoca de la revolucion industrial ocurrida en Europa durante los siglos 1750 a 1850 marcó una pauta impresionante para el movimiento cooperativo, enInglaterra muchos trabajadores de la época no siempre recibían su salario en dinero, sino en especie, de mala calidad, pesa equivocada y precios muy altos y si recibian el salario en dinero, por ser este demasiado bajo, obligada a los trabajadores a someterse a los tenderos que por concederles crédito exigían un valor mayor por la mercancía de esta manera, los trabajadores pensaron que uniendo susesfuerzos podrían convertirse en sus propios proveedores, originándose así la idea de las cooperativas de consumo.
CONVENIO DEL COOPERATIVISMO EN VENEZUELA
que permitió el que se modificaran las leyes que nos regían y que hasta ese momento eran copias de leyes extranjeras e impedían nuestra autenticidad y autonomía. Eso permitió el que las cooperativas de ahorro y crédito, pudieran llegar a sercooperativas de Servicios Múltiples. Eso permitió, sustituir el modelo de integración sectorial, por el modelo de integración, según las necesidadesregionales, y que surgieran así, las Centrales Cooperativas Regionales y de ellas; la Central Cooperativa nacional de Venezuela, CECONAVE. Eso permitió, el que los trabajadores de las cooperativas, pudieran participar, formalmente, en la toma de decisiones yser parte integrantes de los mecanismos de dirección. Eso permitió, la promulgación del Reglamento de la entonces Ley General de Asociaciones Cooperativas, para el beneficio inmediato de los Volqueteros Cooperativistas. Eso permitió, el que las intervenciones del Estado, en las cooperativas, debían hacerse previo acuerdo con el Movimiento Cooperativo Organizado. Eso permitió el que el Congreso dela República, por Ley, tuviera que contemplar en su presupuesto, el financiamiento al Movimiento cooperativo organizado en CECONAVE; y el que Corpoindustria, fuera el ente crediticio encargado para ese fin y que en su dirección tuviera una persona propia o amiga del Movimiento. Eso permitió el que el Presidente de la República, por Ley, tenía que escoger el Superintendente Nacional de Cooperativasdeentre 3 personas previamente seleccionadas por el movimiento cooperativo. Así, fueron Superintendentes los compañeros: Luis Delgado Bello, Ana María Sandoval y Eduardo Matute. Eso permitió la decidida participación en el Proceso Constituyente de 1999 que terminó con la inclusión de los artículos 70, 118,184 y 308, en el texto de la actual constitución Nacional.
LOGROS POLITICOS
Eso permitióel que llegáramos a tener un Comisionado del Movimiento Cooperativo en la Presidencia de la República; que por cierto, en ese entonces, fue la compañera, María Elena Méndez de aquí de Portuguesa, y que concretamente, la Gobernación del Estado Carabobo,designara al compañero Cooperativista Luis Vilchez como director responsable de la Fundacion para la Solidaridad (FUNDASOL) y que, la Gobernación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos del Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS