Concepto de curriculo problemico

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
EL CURRICULO PROBLEMICO

Un currículo es la concreción específica de una teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de alumnos para lacultura, época y comunidad de la que hacen parte. Un currículo es un plan de construcción y formación que se inspira en conceptos articulados y sistemáticos de la pedagogía y de otras cienciassociales afines, que pueden aplicarse en un proceso real llamado enseñanza.

El currículo es en si la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula. A la enseñanza real; y cada teoría y modelopedagógico le da al currículo un enfoque diferente,1 por ejemplo hay currículos con enfoque tradicional, conductista o constructivista, pero en este momento no se puntualizara en ellos, ahora setratara dos puntos importantes para definir Al currículo problemico, primero ¿Qué es la enseñanza basada en problemas? Y segundo ¿Qué es el modelo pedagógico social?

La enseñanza basada en problemas(EBP) es un modelo de enseñanza que tiene como fin procurar el desarrollo de la realidad no como una verdad establecida sino como una sumatoria de interrogantes que podrían ayudarla a comprender mejor,pues de esta forma se perciben mejor las contradicciones, las fuerzas, las tendencias y las posibles formas de solución. La EBP es una enseñanza que no proviene de las tradicionales formulaciones delos docentes sino se reconoce como una construcción colectiva de los intereses y curiosidades de los alumnos. Por tal motivo es que las asignaturas o programas no pueden formularse de manera secuencialsin antes tematizar las problemáticas de interés que se desean analizar para encontrarles una posible solución. En otras palabras para una construcción curricular el programa en si son los problemas.Para que se dé un buen ambiente en la pedagogía problemica, el docente debe procurar que sus alumnos aprendan a buscar situaciones concretas en contextos específicos donde el estudiante y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Del Curriculo
  • Concepto de Currículo
  • Concepto de currículo
  • Conceptos De Curriculo
  • Concepto Curriculo
  • Conceptos de Currículo
  • Concepto De Curriculo
  • concepto de curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS