Concepto de curriculum

Páginas: 20 (4783 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Concepto de Currículum
Es difícil dar una definición exacta de currículum pero si es posible explicarlo; en primer lugar es globalizador pero únicamente orientado a la educación escolar es una propuesta de educación que nosotros como maestros la moldeamos por lo que es dinámico no permanece estable, es como la dirección o trayectoria a seguir en el viaje de la educación ya que encamina lasactividades de los docentes, permite también orientar la práctica docente tomando en cuenta los aspectos reales en los que se desenvuelven los sujetos (docente-alumno) que participan; es como una ayuda que se le brinda al docente al entenderlo como un proyecto educativo, o sea una actividad a desarrollar.
El currículum nos proporciona a los docentes información adecuada para alcanzar ciertascaracterísticas de formación, para que esta información se de es importante que el currículum informa en base a:
* ¿Qué enseñar? – Información en cuanto a: Contenidos (son experiencias sociales como destrezas, valores, normas, etc.) y Objetivos (proceso para facilitar el crecimiento personal mediante la enseñanza)
* ¿Cuándo enseñar? – En base a la manera de darle orden y lógica al ¿qué enseñar?(contenidos y objetivos).
* ¿Cómo enseñar? – Las actividades del proceso enseñanza-aprendizaje de una forma estructurada para poder llegar al fin propuesto en de los contenidos.
* ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? – Los contenidos de las actividades pedagógicas que se aprendieron y que respaldarán las actividades del docente para poder en tiempo hacer las correcciones necesarias.
Es importantediferenciar los siguientes conceptos ya que forman parte del currículum pero no deben entenderse como iguales, es decir, que:
- Currículum, es una guía que ayuda a los docentes para llevar a cabo su ejecución y que comprende los programas y planes de estudios.
- Programas, que incluyen temporalidad (limitado a ciclo escolar, curso, etc), contenidos (temas de una materia), práctica docente (actividadesespecíficas del proceso enseñanza-aprendizaje), objetivos.
- Plan de estudios, que es un mapa curricular, es decir la estructura del programa.
Un ejemplo un poco sencillo y personal del currículum sería en el nivel que trabajo, el currículum de la educación media superior el cual está conformado por todos los tipos de bachilleratos y preparatorias que existen (normales, técnicas, conalep, etc.),así como las disposiciones o reglamentos que marcan las autoridades para este nivel, las estructuras o cambios que se desarrollen en el nivel (reformas, actualizaciones, etc.), Secretarías o Departamentos establecidos para el buen funcionamiento de la educación media superior, planes y programas que ya nos dan hachos para la impartición de las clases, el tipo o formato de las evaluaciones aaplicar, la calendarización de las actividades a lo largo del ciclo, la estructura de cada tipo de preparatorio o bachiller, los miles de plantes existentes, la plantilla de maestros y directivos, y la matrícula de alumnos. Es la percepción que tengo acerca del concepto de currículum.

Currículum no neutral
En base de lo explicado anteriormente algo que es importante señalar y profundizar es sobrela parcialidad del currículum, es decir, el currículum no es en ningún momento neutro puesto que no es un mero concepto pedagógico sino parte de una construcción cultural que organiza las prácticas educativas en base a la experiencia de los alumnos sobre su herencia cultural para influir un cambio de conducta en ellos, esto nos lleva a tener destacadas razones para fundamentar esta anotación, lascuales se explican a continuación:
+ El currículum tiene ciertas tendencias o criterios para seleccionar los contenidos, por ejemplo, a pesar de ser el mismo currículum de nivel medio superior, es éste mismo el que no propicia contenidos iguales en los planes y programas de una preparatoria particular a una bachillerato tecnológico ya que en las particulares los temas son más intelectuales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de curriculum
  • concepto de curriculum
  • concepto curriculum
  • Concepto Curriculum
  • Concepto De Curriculum
  • Concepto de curriculum
  • “El curriculum: conceptos para la investigación”
  • Conceptos y orientaciones del curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS