Concepto De Curriculum

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
ANALISIS

El origen primitivo del término currículo surgió para el año 1633 en Escocia por David Hamilton y Maria Gibbons, su primer significado en latín corresponde a una pista circular decarreras. Otros términos utilizados para describir los cursos académicos fueron “disciplina y ratio studiorum”   vistos como un esquema estructural más que secuencial.
Ambos fueron combinadospara obtener un ciclo completo o una secuencia ordenada de estudios.
Aquí nos habla de la palabra curriculum como un termino en educación y nos dice que es un proceso de transformación de laeducación en la universidad de Glasgow y de la enseñanza en Escocia.

ANALISIS

Con el paso de los años aparecieron algunos autores con otras definiciones sobre el curriculum,   como KEARNEY YCOOK (1969) quienes lo definen como “todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo tutela de escuela. Para LAWTON (1973),   es un proceso que engloba todos los aspectos de la situaciónEnseñanza-Aprendizaje.  

Sin embargo Lawrence STENHOUSE (1975), encuentra una definición propia que pone al curriculum como objeto de estudio “El curriculum es un intento de comunicar losprincipios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio critico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica”.  

Para Stenhouse la problemática delcurriculum recae en la relación entre teoría y práctica educativa, pues son partes constitutivas de lo que significa educación.

Además   afirma que "el problema central del estudio delcurrículum es el vacío existente entre nuestras ideas y aspiraciones   y los intentos por hacerlas operativas”.

ANALISIS

Esta lectura de Ángel Díaz Barriga, nos habla de la etapa inicial de lapropuesta curricular, nos dice que esta se caracteriza por efectuar una discusión mas solida sobre los problemas de los planes y programas de estudio.
Tyler propone que las fuentes generadoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de curriculum
  • concepto de curriculum
  • concepto curriculum
  • Concepto Curriculum
  • Concepto de curriculum
  • “El curriculum: conceptos para la investigación”
  • Concepto Y Tipos De Curriculum
  • Conceptos Basicos Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS