concepto de delincuencia

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Como describen determinados autores (Jacques & Zambrano Constanzo, 2009) es necesario definir el concepto de delincuencia como; “cuando un niño o un adolescente comete infracciones contra las leyescriminales de un país”. Esta definición está confirmada en la utilización en Chile del término “infractores de ley”. En Chile se presentan diferentes tipos de infracciones tales como delitos contrapropiedades, delitos contra personas, delitos relacionados con drogas, fraude y vandalismo, es por esto que “la delincuencia juvenil ha crecido en forma alarmante se reconoce en el origen del fenómenouna multicausalidad, pero se hace necesario identificar y ponderar eventuales causas y medir su impacto específico”. (Rioseco S., Vicente P, Saldivia B, Cova S., Melipillan, & Rubi G., 2009) En Chileel incremento considerable de la delincuencia percibe diferentes tipos de estigmatización y exclusión en nuestra sociedad, los factores relacionados influyentes para describir dicha situación son lossiguientes; psicológicos, económicos, sociales y culturales para así lograr describir el fenómeno delictual y sus causas actuales.
Con respecto a las actitudes juveniles desviadas se ha debidocentrar en diversas causas del fenómeno, tomando aspectos personales, interacciónales y el impacto con el que el ex reo tiene de su reclusión y la construcción de identidad de este grupo social que loslleva a delinquir, ver cuáles son los ejes centrales que no les permiten salir de las conductas delictivas en progreso y conocer los factores que facilitan la integración social de los jóvenes una vezque salen en libertad capacitándolo en los diversos aspectos que sean necesarios para evitar su reincidencia delictual reconfortando sus hábitos y comportamientos ante la sociedad tanto en lopersonal, familiar, laboral y social.
Los jóvenes culpables generalmente subsisten en condiciones de pobreza, y en Chile, los estereotipos que se mantienen acerca de los delitos juegan un importante rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de delincuencia
  • CONCEPTO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA
  • La delincuencia
  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS