Concepto De Derecho Electoral

Páginas: 24 (5982 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
CONCEPTO DE DERECHO ELECTORAL

Poco ha sido tratado formalmente en México, y en el mundo, sobre el concepto de Derecho Electoral. Infinidad de autores han abordado el tema del “fenómeno electoral”, sin embargo no se ha hecho una distinción clara de las características del concepto de la disciplina jurídica referida.
Es así como, por ejemplo, el tratadista alemán Dieter Nohlen (ademásreconocido politólogo estudioso de los sistemas electorales comparados), en el Diccionario Electoral de CAPEL, contempla la existencia de dos sentidos para el concepto en cuestión: uno amplio y otro estricto. Estima que el Derecho Electoral, en sentido amplio, contiene las determinaciones jurídico-positivas y consuetudinarias que regulan las instituciones y los procedimientos para la elección, mediante elsufragio, de quienes deben integrar los órganos representativos de gobierno, así como aquellas que tienden al aseguramiento de los derechos políticos de los ciudadanos. En otras palabras, esta acepción del Derecho Electoral comprende al conjunto de normas jurídicas que regulan la elección de órganos representativos.
De lo anterior se infiere que son materia de esta rama del derecho tanto lasnormas constitucionales como las secundarias que se refieren a los requisitos que deben reunir las personas a elegir; las condiciones para que los elegibles puedan actuar como candidatos; las reglas que rigen la participación de los electores y la realización del proceso electoral; el papel e intervención de los partidos políticos; el sistema electoral que se adopta; las instituciones y autoridadeselectorales que se establezcan; la intervención de los ciudadanos en los comicios y el aseguramiento de sus derechos políticos.
Es de advertir que algunos autores consideran al Derecho Electoral como la rama del Derecho Constitucional que no únicamente regula los procesos a través de los cuales los ciudadanos, constituidos en electorado, proceden a la integración de los órganos del Estado y a laperiódica sustitución de sus titulares, sino que también abarca el estudio de aquellos procesos en que el mismo electorado interviene en la función legislativa o en la definición crítica de la política nacional, por medio de la iniciativa, el referéndum o el plebiscito, según sea el caso.
Continuando con Dieter Nohlen, el concepto estricto de Derecho Electoral contiene únicamente aquellasdeterminaciones legales que afectan al derecho del individuo a participar en la designación de los órganos representativos. Se concreta al derecho de sufragio y se limita, en su contenido, a establecer las condiciones jurídicas de participación de las personas en la elección y de la configuración de este derecho de participación. Asimismo, señala en concreto quién es elector y quién es elegible y trata dedeterminar, además, si el derecho de sufragio es o no universal, igual, directo y secreto. Por ello, el concepto estricto de Derecho Electoral se remite a postulados y cuestiones jurídicas que, por lo general, tienen un carácter jurídico constitucional.
Sin embargo, de las definiciones citadas no se desprenden los elementos conceptuales que requiere una disciplina jurídica para que se leconsidere como autónoma. Adicionalmente, el análisis que Nohlen hace del Derecho Electoral en la obra mencionada lo circunscribe al sufragio y sus características, es decir, al sentido estricto que él mismo da sobre el Derecho Electoral.
Intentando proponer un concepto de Derecho Electoral, necesariamente se deberán identificar la naturaleza de la materia, los sujetos y los objetos que debe abarcar dichadisciplina. En tal virtud, el Derecho Electoral:
1. Es una disciplina que existe en todo sistema o régimen político.
2. Es una rama autónoma de la ciencia jurídica.
3. Cuenta con fuentes formales, reales e históricas propias.
4. Es un conjunto de normas de Derecho Público.
5. Particulariza las características del sufragio.
6. Distingue a los sujetos electorales.
7. Establece los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto del derecho electoral
  • derecho electoral
  • derecho electoral
  • Derecho electoral
  • Derecho electoral
  • derecho electoral
  • derecho electoral
  • Derecho Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS