CONCEPTO DE DERECHO

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
CONCEPTO DE DERECHO: Conjunto de normas eficaces para regular la conducta de los hombres en sociedad. La dimensión del Derecho El Derecho está sometido a diversas influencias y es permeable a la cambiante realidad social. Dentro del Derecho encontramos dos tipos de normas: las que tienen sanción y las que no tienen. El Derecho se presenta en una sociedad como la interacción de tres dimensiones:la norma (una regla exterior que regula la conducta humana), el hecho social (situación en un contexto social) y el valor jurídico (el sentido, finalidad y justificación de una norma)
Derecho como Justicia.- cuando la conducta esta apegada o es acorde con lo que dispone el sistema Jurídico.
Justicia.- dar a cada quien lo que le corresponde según sus actos.
Derecho como ciencia.- cuando nosreferimos al conjunto de conocimientos sistematizados. Es decir, a una disciplina científica o como una carrera profesional.
Derecho como conjunto de Normas.- cuando lo identificamos como una unidad normativa de la conducta. Es decir, Normas que regulan las relaciones entre los individuos autorizando o prohibiendo conductas.
Derecho como facultad.- cuando nuestra conducta se encuentra prevista yautorizada.
Leyes
De la Naturaleza Sociales
- Mundo de ser - Mundo debe de ser
- Principios de Causalidad - Principios de Imputación
- Si es “A” tiene que ser “B” - Si es “A” debe de ser “B”
DERECHO
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA.- Derecho proviene del Latín de la palabra directum que significa lo que esta conforme ala regla, lo que no se desvía ningún lado ni a otro lo que es recto.
Concepto.- es elordenamiento social justo, es el conjunto de normas jurídicas que rigen la conducta de los habitantes; su fin es el bien común y la justicia.
Definición de Derecho.- conjunto de normas de conducta humana obligatorias y conforme a la justicia.
Sentidos Fundamentales de la palabra
Una facultad reconocida o individuo por la ley para llevar a cabo determinados actos o conjunto de leyes. Conjunto de reglas odisposiciones que rigen las conducta de los nombres a sus relaciones sociales.
Definición de Derecho Positivo.- es el conjunto de normas jurídicas en lugar y en épocas determinados:
-Producto Social
- Perfectible
Definición de derecho Natural.- es un conjunto de máximas fundamentos son equidad, la justicia y el sentido común nace de la naturaleza:
Es inotable
Construye lo ideal de lo justoDIFERENCIAS ENTRE LA LEY NATURAL Y LEY SOCIAL
 La Ley Natural.- se rige por el principio de causalidad es decir, describe necesariamente lo que debe suceder al producirse el hecho;
Ejemplo: cuando se coloca un cuerpo en el espacio necesariamente tiene que caer; cuando se aplica calor a un metal éste se dilata.
Por el contrario La Ley Social se rige por el principio de Imputación o Atribución y ellaprescribe lo que debe producirse; sin que necesariamente se produzca, Ejemplo: Al que prive de la vida a otro deberá privársele de la libertad.
 La Ley Natural se lleva a cabo e independientemente de toda norma creada por el hombre.
En cambio la ley social el efecto debe producirse porque así lo prescribe o establece las normas.
 Las Normas Naturales pertenecen al mundo del ser y las sociales almundo del debe ser.
Concepto Derecho General: es el conjunto de Normas Jurídicas que regulan la conducta del hombre en sociedad.
Es necesario hacer mención que no todas las normas que rigen la conducta del hombre son de Naturaleza Jurídica por ejemplo:
No son jurídicas las Normas de carácter Religioso o de Trato Social, solamente son jurídicas, aquellas normas que regulan relaciones de justicia,existen éstas cuando entre dos o mas personas se crean derechos y obligaciones.
Objetivo del Derecho.- este consiste en regular la conducta de los individuos, a través de las normas jurídicas afín de lograr una adecuada convivencia social. Para lograr este propósito el Derecho restringe tanto el poder de los particulares como e l del Estado
( autoridades), es decir a través de las Normas Jurídicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Derecho
  • concepto de derecho
  • conceptos de derecho
  • conceptos de derecho
  • conceptos de derecho
  • Conceptos de Derecho
  • Conceptos De DeRECHO
  • Conceptos De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS