Concepto De Derecho
La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.
“ElDerecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”
Derecho Civil
Forma parte del DERECHO PRIVADO. Es el conjunto de Disposiciones que rigen las relaciones privadas de los particulares entresí.
Se conoce como derecho civil a aquél que se encarga de regir los vínculos privados que las personas establecen entre ellas. Está formado por las reglas jurídicas que articulan las relaciones patrimoniales o personales entre individuos (personas físicas o personas jurídicas). La finalidad del derecho civil es preservar los intereses del sujeto a nivel patrimonial y moral.
Esta ramadel derecho acepta a cada ser humano como sujeto de derecho, independientemente de sus actividades particulares. Por lo general, está compuesto por las normas que forman parte del código civil.
Concepto de Norma.
Reglas que se deben seguir o que se deben ajustar a las conductas.
Reglas de comportamiento obligatorias que imponen deberes o conceden derechos
Clasificacion de Normas:
LA NORMAS TECNICAS previenen laforma mas adecuada para hacer bien una cosa.
LAS NORMAS DE ETIQUETA las impone el decoro, el amor propio u otros sentimientos propios de un grupo social para su propio bienestar. Estas normas rigen la conducta del individuo para consigo mismo; su violación trae como consecuencia el remordimiento o el desprecio social.
LAS NORMAS RELIJIOSAS son los preceptos dictados por Dios a los hombres, suviolación esta sancionada con el premio o el castigo en la vida eterna.
LAS NORMAS JURIDICAS rigen y coordinan a su vez la conducta social del individuo.
LAS NORMAS MORALES:
Características de las Normas
Heteronoma: significa que una o varias personas imponen normas o leyes para que otros las cumplan, asi como también quien las creo. Hechas por alguien externo a quien las cumple
Autonomas: unapersona se impone sus mismas normas (valores) para cumplirlas o no.
Bilaterales: son las que imponen obligaciones pero a su vez también otorgan derechos.
Unilaterales: solo imponen obligaciones y no otorgan derechos.
Coercibles: son aquellas obligaciones que se hacen cumplir por alguna fuerza (fuerza pública)
Incoercibles: son aquellas que nadie te puede obligar a cumplirlas y solo tu tienes opción decumplirlas o no.
Exteriores: son el comportamiento del individuo ante la sociedad.
Interiores: es tu comportamiento (tus valores) para estar y tener un comportamiento correcto.
Derecho Objetivo
Conjunto de normas imperativas, atributivas y constitutivas de un ordenamiento jurídico.
Conjunto de normas destinadas a arreglar la conducta de los individuos.
Derecho subjetivo
Conjunto de facultadesreconocidas al individuo por la ley para efectuar determinados actos.
Facultad de poder individual de ser el titular y hacer valor determinado del derecho.
Facultad o poder de hacer alguna cosa.
Derecho Publico
Conjunto de normas que se refiere a la organización del estado y ala actividad que desarrolla para cumplir con las atribuciones que al estado le corresponde
Conjunto de normas que rige lasrelaciones entre el estado y particulares
Derecho privado
Conjunto de normas aplicadas a los particulares entre si
Reconoce facultades pero no esta escrito
Derecho vigente
Es el derecho que se encuentra vigor dentro de un lugar determinado
Derecho positivo
Normas que regular la convivencia humana dentro de un lugar y época determinada
Influye en las leyes aunque no esté vigente
Actos...
Regístrate para leer el documento completo.