Concepto de desarrollismo, industrializacion y unidad nacional

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
¿QUE ENTIENDE POR DESARROLLISMO, INDUSTRIALIZACIÓN, Y UNIDAD NACIONAL?
El desarrollismo también conocido como estructuralismo) es una teoría económica referida al desarrollo, y que sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional, con un esquema centro industrial-periferia agrícola, reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados ypaíses subdesarrollados.
Como consecuencia de ese diagnóstico, el desarrollismo sostiene que los países no desarrollados deberían tener Estados activos, con políticas económicas que impulsen la industrialización, para alcanzar una situación de desarrollo autónomo.
Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a unafundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población. Supone además una economía de librecambio, se elimina al sector del campesinado, obligándolo a migrar a las ciudades donde se han ido instalando las fábricas, que con grandes muestras deavances tecnológicos, aumentan la velocidad de producción ( y así aumentan el capital), ahora en fabricas, antes en el espacio domestico de los campesinos, como ser tejidos, utensilios, cerámica.
Se pueden identificar varias transiciones en este proceso:
* De la sociedad agraria a la sociedad industrial.
* De la sociedad rural a la sociedad urbana.
* De la manufactura a lamaquifactura.
* Del uso de la mano de obra al uso de capitales.

¿QUÉ ES PLAN, PROGRAMA, PROYECTO Y REFORMA?
PLAN.- Documento sistemático que, a partir de un diagnóstico, resume un conjunto de metas a lograr para solucionar un problema o conjunto de problemas. Programa: Para alcanzar un determinado objetivo, se eslabonan un conjunto de acciones para atacar el “problema” desde diferentes ámbitos oetapas.

PROGRAMA.- Tiene múltiple usos. Puede ser la previa declaración de lo que se piensa hacer en alguna materia u ocasión; el tema que se da para un discurso; el sistema o distribución de las materias de un curso o asignatura; y el anuncio o exposición de las partes de que se han de componer ciertos actos o espectáculos.

PROYECTO.- es una planificación que consiste en un conjunto deactividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas;[1] la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.[] La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer losrequisitos del proyecto.[2]
Un proyecto es reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decirque colapsa cuando desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.
El concepto de REFORMA es un concepto fuertemente ideológico, porque representa los ideales poli ticos, que de alguna forma sintetizan a una sociedad dada en un momento histórico y social particular de una nación. La reforma es una llamada a la innovación, donde existe un desfase percibido con respecto a losvalores deseados. Es también una práctica social de ritual y retórica, una forma por la que las instituciones pueden ser reorientadas según los ideales con los que la gente está profundamente comprometida. Sobre todo, el acto de reforma es un acto de compromiso y reafirmación social.
¿QUÉ ES UN SINDICATO, QUIENES LO INTEGRAN, CUAL ES LA FINALIDAD DE FORMAR U ORGANIZAR UN SINDICATO, CUALES SON...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es el desarrollismo, industrialización y unidad nacional
  • desarrollo, industrializacion subordinada y unidad nacional
  • Desarrollismo, industrialización subordinada y unidad nacional
  • Desarrollismo, Industrializacion Subordinada Y Unidad Nacional.
  • Tema 1: Desarrollismo, Industrialización, Subordinada Y Unidad Nacional
  • La Industrializacion En Los Estados Unidos
  • Unidad, Caractertica Esencial Para El Desarrollo Nacional
  • Geohistoria. Unidad 1: Desarrollo Histórico Del Concepto Geohistoria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS