Concepto de desarrollo humano

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
TEMA 1.
Concepto y definición de desarrollo.
El concepto del desarrollo humano va ligado principalmente a tres aspectos: en primer lugar, a unos factores explicativos que ayudan a comprender el cambio psicológico. En segundo lugar, el concepto sobre el desarrollo está relacionado con los contextos en los que se desarrollan las personas. Finalmente, el concepto sobre el desarrollo tiene unascaracterísticas propias.
Sobre el termino desarrollo mucho se ha especulado, tanto que, en algunas ocasiones se han dejado de lado las ultimas edades del desarrollo, por no representar cambios significativos en el pensamiento, el estado físico y emocional y, la capacidad productiva de los individuos. El concepto ha de ser amplio y suficiente, es por esto que definirlo sería cerrar lasposibilidades y a consecuencia de ello es mas facil describir el desarrollo como un proceso de maduración donde se adquieren o de disminuyen habilidades y funciones físicas, mentales o sociales suscitando cambios observables en los individuos.
Concepto de desarrollo en los niños
El desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios físicos ypsicológicos, que van a implicar el crecimiento del niño. En este artículo se detalla lo básico que implica el desarrollo infantil y los abordajes más importantes, desde los cuales se lo intenta explicar.
El desarrollo infantil va a tener una serie de pautas que podrían denominarse generales, para una cultura y momento sociohistórico dado. Según la sociedad en la cual se sitúa un niño y su familia,habrá cierto desarrollo esperado para el niño.

También se dispone de varias teorías que intentan explicar el desarrollo infantil pero básicamente se puede hablar de una teoría que aborda el desarrollo afectivo como puede ser el psicoanálisis y otra teoría que aborda el desarrollo y crecimiento infantil desde una perspectiva cognitiva como por ejemplo, la teoría de Jean Piaget. Por supuesto que elaspecto biológico es básico.
Es de destacar que ambos tipos de desarrollo en el niño son partes indisociables de un mismo proceso, que repercuten entre sí y que se separan solamente para fines descriptivos.

No se puede hablar de uniformidad ni evolución lineal en el desarrollo infantil sino que se plantean crisis, puntos de inflexión que van pautando el desarrollo y el crecimiento. Ademásno es un desarrollo unidireccional ya que pueden haber retrocesos o regresiones.
, podemos entender por éste: el incremento cualitativo que muestra una persona o cosa en el orden físico,
ERICK ERICKSON. Discípulo de Freud, discrepó de él, no obstante, en dos aspectos básicos:
Que las personas son seres activos buscando adaptarse a su ambiente, más que pasivos esclavos de impulsosEn otorgar mayor importancia que Freud a las influencias culturales
Teoría psicosocial [editar]
Confianza Básica vs. Desconfianza. (desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relacionescon otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestra desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y enlos demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.
Autonomía vs. Vergüenza y Duda (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda.El bebe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de desarrollo humano
  • CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO
  • CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO
  • Conceptos de desarrollo de recursos humanos
  • desarrollo humano conceptos
  • Concepto de desarrollo humano y educacion
  • CONCEPTOS DESARROLLO HUMANO
  • Concepto de desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS