Concepto de desarrolo infantil

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
Qué es el desarrollo infantil
Concepto de desarrollo en los niños
El desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios físicos y psicológicos,que van a implicar el crecimiento del niño. En este artículo se detalla lo básico que implica el desarrollo infantil y los abordajes más importantes, desde los cuales se lo intenta explicar.
Eldesarrollo infantil va a tener una serie de pautas que podrían denominarse generales, para una cultura y momento sociohistórico dado. Según la sociedad en la cual se sitúa un niño y su familia, habrá ciertodesarrollo esperado para un niño de determinada edad.

También se dispone de varias teorías que intentan explicar el desarrollo infantil pero básicamente se puede hablar de una teoría que aborda eldesarrollo afectivo como puede ser el psicoanálisis y otra teoría que aborda el desarrollo y crecimiento infantil desde una perspectiva cognitiva como por ejemplo, la teoría de Jean Piaget. Porsupuesto que el aspecto biológico es básico y muy importante dentro del cual juega mucho el componente genético.

Lo cierto es que tanto en una como en otra teoría se pautan una serie de estadios o fasespor las que el niño va atravesando. En una se establecen criterios afectivos o emocionales y en la otra se establecen criterios cognitivos.

Voy a poner un ejemplo para detallar lo que sería unaetapa del desarrollo infantil desde el punto de vista afectivo y por otro desde lo cognitivo:
• Fases del desarrollo afectivo: Complejo de Edipo, desde los 3 a los 5 años aproximadamente.
Otroejemplo: la latencia, una etapa que va desde los 8-9 a los 11 años.
• Las fases del desarrollo cognitivo aluden por ejemplo a mayores niveles de desarrollo progresivo de la inteligencia; por ejemplo,mayores niveles de abstracción y de desarrollo lógico matemático.
Es de destacar que ambos tipos de desarrollo en el niño son partes indisociables de un mismo proceso, que repercuten entre sí y que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrolo infantil
  • Desarrolo infantil
  • Desarrolo infantil
  • desarrolo infantil
  • desarrolo infantil
  • CARTEL DE DESARROLO INFANTIL ENSEÑAR
  • Desarrolo del concepto de si mismo
  • Educacion infantil Desarrolo Socio Afectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS