Concepto de diagramas y sus ventajas

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
CONCEPTO GENERAL DE DIAGRAMAS Y SUS VENTAJAS
Un diagrama es un gráfico que presenta en forma esquematizada información relativa e inherente a algún tipo de ámbito, como ser la política o la economía de alguna nación o empresa y que aparecerá representada numéricamente y en formato tabulado.
Generalmente, los organismos, o como bien decíamos más arriba, los gobiernos y empresas, suelen echarmano de los diagramas para facilitarle al resto de la gente la comprensión de importantes cantidades de datos, los cuales presentados en bruto serían prácticamente inentendibles para cualquiera de los mortales que no se ocupen ni sean especialistas en la cuestión y también para como consecuencia de la relación que se da entre estos mismos y en caso que sea necesario, la realización de cálculoselectrónicos.
Está ampliamente probado que el cerebro reconoce más fácilmente los dibujos, por eso, presentar los datos de esta forma hace que sea más comprensible cualquier cuestión, por ejemplo, para que una empresa le muestre a sus clientes los servicios que ofrece o para capacitar al personal de la misma, además del ahorro de páginas de texto que esto de los gráficos supone ya de por sí.
Losdiagramas pueden ser creados a mano o bien electrónicamente por una aplicación especial de diagramas que funciona en forma automática.
Uno de los diagramas más utilizados es el que se conoce con el nombre deDiagramas de flujo, que es aquella forma más tradicional de mostrar yespecificar los detalles algorítmicos de un proceso, convirtiéndose en la representación gráfica de un proceso que suponela intervención de una multiplicidad de factores.
Comúnmente este tipo de diagrama y a razón de lo que expusimos más arriba, que los diagramas son utilizados por varios campos para presentar más comprensiblemente los datos, es ampliamente utilizado en sectores/disciplinas como ser la programación, economía, psicología cognitiva y la industria.
Respecto de su estructuración o formulación, están basadosen diversos símbolos que sirven para representar las operaciones específicas y están conectados por flechas, las cuales ostentan la función de indicar la secuencia de la operación. Pero claro, la flecha no es el único rasgo distintivo de estos, otros símbolos y formas tan universales como la flecha, como ser el rectángulo, el rombo y el círculo son también ampliamente utilizados en estos.
Elrectángulo sirve para indicar un proceso determinado, generalmente automático, el rombo, para significar en oportunidades una condición y en otras una bifurcación y finalmente el círculo sirve para representar el punto de conexión entre los procesos. 
El rectángulo sirve para indicar un proceso determinado, generalmente automático, el rombo, para significar en oportunidades una condición y en otras unabifurcación y finalmente el círculo sirve para representar el punto de conexión entre los procesos. 
VENTAJAS
Ventajas Sobre Diagramas De Flujo
Ventajas de los diagramas de flujo
Favorecen la compresión del proceso a través de mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos.
Permiten identificarlos problemas y las oportunidades de mejora del proceso.se identificanlos pasos redundantes, los flujos de los re-procesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella y los puntos de decisión.
Muestran las interfaces cliente proveedor y las transacciones que en ellas se realizan.
Tipos de diagramas de flujo
Forma vertical: es una lista ordenada de las operaciones, de un proceso con toda la información que se considera necesaria,según el propósito.
Forma horizontal: en el flujo o la secuencia de las operaciones va de izquierda a derecha.
Formato panorámico: registra no solo en línea vertical sino también horizontal, distintas acciones simultáneas y la participación de más de un puesto odepartamento que el formato vertical no registra.
Formato arquitectónico: describe el itinerario de ruta de una forma o persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas sobre diagramas de flujo
  • Cim conceptos objetivos y ventajas
  • Sociedades anonimas concepto y ventajas
  • Concepto de diagrama de flujo.
  • Concepto De Diagrama De Flujo
  • Concepto Diagrama Espina De Pescado
  • Presupuestos concepto, ventajas y desventajas
  • ventajas y conceptos basicos de la OOP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS