concepto de donación de bien inmueble

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Concepto Jurídico.
Caso número: 39602.
Nombre de Usuario: María Otilia Quiceno de García.
Hechos.
1. Una hermana de la usuaria, que ya falleció, antes de la muerte de la misma, puso a nombre de la señora maría Otilia un lote terreno. La usuaria manifiesta que es propietaria una finca llamada el tesoro.
2. En ese terreno uno de los hijos de la hermana hizo una casa.
3. ese mismo hijocultivo café en todo el terreno.
4. manifiesta la usuaria que ese hijo se quiere quedar con la totalidad del lote.
5. manifiesta la usuaria que ese hijo es el único que posee el lote de terreno, desde hace 15 meses.
6. antes de esos 15 meses lo poseían los demás herederos de su hermana.
7. antes de que falleciera la hermana de usuaria y el esposo de la misma, ambos vivían en el lote(usuaria no recuerda fecha de fallecimiento de su hermana ni del esposo de la misma, ni cuánto tiempo los mismos poseyeron el lote).
Pretensión.
1. Realizar donación del mencionado lote de terreno a todos los herederos de la hermana fallecida. Con la condición de que se le paguen a la usuaria los dineros que ha pagado por concepto de impuestos del lote de terreno.
2. Que el hijo de la hermanafallecida, que actualmente posee el lote, le firme un contrato de arrendamientos a los demás herederos de la hermana fallecida.
Documentos Aportados.
1. Escritura pública del lote de terreno que pretende que se pasa a nombre de los herederos de la hermana fallecida.
2. Certificado de libertad y tradición.
3. Recibo de impuesto predial.

Al momento de recepcionarle su caso se le manifestó quese le recibía para darle un concepto jurídico del mismo. Por esa razón se le elaboró mencionado concepto y es el siguiente:
Análisis Sustancial y procesal.
La donación es un negocio jurídico que según lo establecido por artículo 745 del Código Civil constituye un título traslaticio de dominio, al igual que la venta, la permuta, etc…
El Código Civil en el Título XIII trata “De las donacionesentre vivos” y en el artículo 1443 trae el concepto de donación así: “La donación entre vivos es un acto por el cual una persona transfiere, gratuita e irrevocablemente una parte de sus bienes a otra persona que la acepta”.
De esta definición se advierte que la donación se caracteriza por ser gratuita.
La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia ha dicho que:
“La donación irrevocablees un contrato, no un acto, porque exige el concurso de las voluntades de donante y donatario pues sin la aceptación de éste la sola voluntad liberal del primero constituye únicamente una oferta y no convenio de gratuidad.
La donación tiene las siguientes características: es un contrato, a título gratuito, principal, nominado, irrevocable, solemne cuando recae sobre inmuebles, unilateralen cuanto sólo nacen obligaciones para el donante, de enriquecimiento y empobrecimiento correlativo para las partes y es de excepción, porque la donación entre vivos no se presume (C.S.J. 30 de octubre de 1978)”
En síntesis la donación entre vivos no es un “acto” sino un verdadero contrato, como tal presenta, en términos generales, las características de ser gratuito (art.1497), principal(art. 1499), nominado, irrevocable (C.C. art.1443), solemne cuando recae sobre inmuebles o sobre muebles de valor superior a dos mil pesos (C:C: arts. 1457 y 1458), unilateral en cuanto sólo nacen obligaciones para el donante (C.C. art 1443, de enriquecimiento y empobrecimiento correlativos para las partes (C:C. art 1455) y es de excepción, porque la donación entre vivos no se presume.
Así lascosas, la donación se perfecciona desde que el donante conoce la aceptación del donatario pues, sin la aceptación de éste, la sola voluntad del primero constituye únicamente una oferta y no un convenio de gratuidad.
Cuando se done un bien mueble podrá hacerse verbalmente o por escrito. La verbal requiere la entrega simultánea de la cosa donada. Faltando este requisito no surtirá efecto si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de donación de bien inmueble
  • Escritura De Donación De Fracción De Bien Inmueble
  • Contrato de donacion pura y simple de bien inmueble
  • Contrato De Donacion De Bien Inmueble
  • MINUTA DE DONACIÓN DE BIEN INMUEBLE MERCADO
  • Bienes inmuebles
  • Los Bienes Inmuebles
  • Bienes Inmuebles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS