CONCEPTO DE ECONOM A

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
UNIDAD 1) CONCEPTO DE ECONOMÍA:



Cuando hablamos de economía decimos que la misma se ocupa de las cuestiones relacionadas con la satisfacción de las necesidades de las personas, t de cómo los individuos o las sociedades usan o manejan escasos recursos para dicho fin, viéndose obligados a llevar a cabo determinadas actividades productivas de las cuales se obtienen los bienes y servicios quenecesitan.



Este concepto de economía fue desarrollándose en diferentes etapas. En una primera etapa se desarrolló la denominada Filosofía Económica, desde 500 a.C. hasta el 1470. Su análisis intentaba descubrir y determinar los fines últimos de la actividad económica, y su objeto eran las actividades naturales de subsistencia. En la segunda etapa conocida como Política Económica. Entre 1470 y1750, se dejó de concebir a la Economía como actividad natural y pasó a ser un tráfico, es decir una actividad lucrativa considerada como una virtud. La tercer etapa entre 1750 y 1870, se denomina Economía Política, la cual muchos actores retrotraen hacia 1615, donde Antoine de Montchrestien fue el primero en introducir el término, en su Tratado de Economía Política, utilizándolo para su estudiode las relaciones de producción. Es en la etapa clásica donde surgió la necesidad de construir una teoría firme, que transmita una idea clara sobre el mecanismo económico. La cuarta etapa llamada la Ciencia Económica se distingue por el análisis racional y marginal que ha brillado desde 1870. Luego de la crisis de 1929-1930, el pensamiento económico entró en lo que podemos llamar economíacontemporánea.


Analizando el concepto de economía surgen diferentes definiciones:

Economía es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.
La Economía es el estudio de la manera en que los hombres y las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entrelos diferentes individuos.
La Economía es el estudio de la manera en que los hombres y las sociedad eligen, con dinero o sin él, el empleo de unos recursos productivos escasos, que podrían tener diversos usos para producir bienes, distribuirlos para su consumo, presente o futuro, entre las diversas personas y grupos que comprenden la sociedad.

LA ECONOMÌA COMO CIENCIA:

La Economía es una cienciaporque estudia la manera sistemática de las Leyes que rigen los fenómenos económicos y su principal objetivo es comprender cómo funcionan las economías del mundo.
El estudio de esta ciencia es diferente al de otras, debido a que las leyes económicas no son simples y generalmente exigen un tiempo prolongado.
Lay Leyes económicas son:
Hipotéticas: conjunto de datos que brindan de una formasimplificada la realidad. Se observa la realidad, se deducen y predicen hipótesis. Luego se debe volver a la realidad para concluir si es necesario validar o reformular la teoría o descartar la hipótesis.
Estadísticas: hacen referencia a un resultado global, es decir, a la suma de infinitos hechos económicos.
Tendenciales: explican relaciones casuales entre variables económicas al cabo de largos períodosde tiempo.

La validez de las Leyes económicas se basa en razones científicas y deben actuar de acuerdo a principios de casualidad económica para lograr determinados resultados, sin dejar de recalcar que los individuos influyen en los hechos económicos.


RAMAS DE LA ECONOMÌA:

El hecho de que la economía adquirió jerarquía de disciplina independiente, luego de trascurrir por diferentes etapas,ocasionó la necesidad de que se desarrollen distintas ramas que se analizan a continuación:

Economía Política: es la encargada de determinar las leyes que explican los fenómenos económicos y se enfoca principalmente en estudiar aquellas relaciones que los individuos establecen entre sí para organizar la producción colectiva.

Es por eso que se identifica así a la Economía, para indicar que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos economicos
  • Conceptos Economicos
  • conceptos economicos
  • Conceptos economicos
  • conceptos economicos
  • Conceptos económicos.
  • Conceptos Economicos
  • Conceptos De Econom A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS