concepto de economia y relaciones

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013

¿Qué es economía?

El término de economía procede de las voces griegas:

OIKOS = CASA, HOGAR
NOMOS Ó NEMEIN = MANEJO, ADMINISTRACION.

Que hacen referencia al manejo o administración de la casa, entendiendo a esta, como el lugar donde se habita, pero donde también se produce lo necesario para los que la habitan.

La economía es una ciencia la cual administra los recursos escasos deforma eficiente, de forma racional y optima con el objetivo de satisfacer la mayor cantidad posible de necesidades.

La Economía abarca todos los problemas relacionados con la determinación del precio de las cosas, con el análisis de actividades que implican costes y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción denecesidades humanas.

http://www.queeseconomia.com/2010/05/que-es-economia/

http://www.kas.de/wf/doc/kas_29112-1522-4-30.pdf?111103181408


RELACION DE LA FILOSOFIA CON LA ECONOMIA.

La filosofía ha sido considera como la madre de todas las ciencias, es una concepción racional y unversalizante del mundo de la vida

La relación que existe entre la economía y la filosofía es que ambasbuscan la verdad, explicación de la realidad y el beneficio personal y comunitario.

Tanto la economía como la filosofía comparten el ideal científico que busca alcanzar un saber riguroso y exacto, ambas respetan adecuadamente los hechos y no están dispuestas a dejar de lado ninguna circunstancia de los fenómenos, pero cada una lo hace de manera distinta, pues atendiendo a su objetodeterminan su método.

Por ejemplo. La economía estudia las leyes de la distribución de los bienes. La Filosofía, a través de la Ética las hace rectas y les da carácter obligatorio, normativo. A través de la Historia, le da una panorámica del comportamiento económico del hombre a través de los siglos, para que saque conclusiones más acertadas y apegadas a la realidad.

Un ejemplo de larelación que existe es:

Los políticos son distorsionantes de las realidades filosóficas y económicas del hombre actual. No nos olvidemos que más de las tres cuartas partes del mundo vive en pobreza hace más de 100 años, gracias a ellos. Esto es la gran semilla que dejaron plantada "estos adefesios" desde finales del Siglo XIX y XX, prosigue, para el Siglo que iniciamos hace poco. Esto es unarealidad creada por una gran mayoría de los políticos del mundo. No son todos. Pero siguen siendo una gran "Karma" para las sociedades actuales.  
 
Según el filosofo húngaro Georg Luckacs, el hombre moderno se ve a si mismo y a otros hombres como cosas con la que establece una relación racional. El origen de este proceso radica en el aumento del trabajo remunerado, en el que el trabajador contempla supropia fuerza de trabajo como una cosa separada de el que debe vender. Y así coexiste capital y sociedad en la actualidad. Así también, coexiste globalización y desarrollo. Por lo tanto,  también coexiste economía y filosofía para dar respuestas y soluciones reales a las necesidades del hombre universal de hoy.  



MATEMATICA, ESTADISTICA
La economía se interesa por las cantidades, omejor, por sus cambios en el margen. El leguaje y las técnicas de la matemática avanzada son de gran utilidad para el razonamiento deductivo, aunque su empleo en economía pueda obligar a algún economista a sacrificar la claridad en aras de la elegancia, e ir demasiado lejos al hacer suposiciones que, aunque ciertas sobre el papel, son irrelevantes a fines prácticos.

La estadística es utilizada cadavez en mayor grado por el economista; representa para él un sustituto de los experimentos controlados que no puede llevar a cabo debido a la imposibilidad de aislar los fenómenos sociales.

Estas categorías no sólo afectan al empleo y la demanda, sino también se influencian entre sí.

Es un instrumento imprescindible de la Economía ya que brinda los elementos esenciales para su desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de economia y su relacion con otras ciencias
  • Conceptos Relacionados Con La Economia
  • Concepto de economía y su relación en la educación
  • Concepto de economia y su relacion con otras ciencias
  • Concepto de economia politica y su relacion
  • Conceptos Relacionados Con Economia
  • Concepto De Relaciones
  • Conceptos relacionados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS