Concepto de educación

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
COLL, César.
El sentido que da y las reflexiones que hace el autor respecto al concepto de educación.
Un sentido social al considerarlo uno de los instrumentos más importantes con los que ha contado la sociedad moderna para luchar contra las desigualdades. Por lo que requiere de cambios profundos para enfrentar el nuevo escenario: económico, político y cultural, que al irse instalandopaulatina mente configuran una nueva forma de organización social, política y económica. Los riesgos que conlleva esta situación son nuevas formas de segregación y exclusión social en la que la educación se perfila como el elemento clave para neutralizar esta situación y por ende la educación deberá enfrentar desafíos inéditos.
Los retos futuros de la educación
Revisar con profundidad el sistemaeducativo y reconstruirlo en función de las características y exigencias que plantea la nueva situación. Y para acometer este reto hace falta un discurso educativo, planteamientos, categorías de análisis y estrategias de acción política educativa.
La participación ciudadana
En la revisión de la propuesta en un proceso de reflexión y de debate público y colectivo que conduzca al establecimiento de unnuevo contrato social por la educación. Un contrato que establezca claramente las obligaciones y las responsabilidades de los diferentes agentes que operan, de facto, como agentes educativos en una sociedad determinada , y que permita definir con precisión que función puede y debe tener asumir la escuela en este contexto.
La educación escolar su función y la visión que la sociedad tiene respectoa ella.
A partir del protagonismo que ha ido adquiriendo la educación a partir de la implantación de la educación básica y obligatoria, los grupos sociales han depositado tantas expectativas , en un solo tipo de prácticas educativas y le han exigido, en su imaginario colectivo, el estatus de instrumento por excelencia , no solo para luchar contra las desigualdades y promover el desarrollo y lasocialización de todas las personas sin exclusión sino también para hacerlo en las más diversas facetas y aspectos de la personalidad y el comportamiento humano.
La responsabilidad social, la socialización los nuevos problemas que se insertan en el contexto educativo.
La desresponsabilización social ante la educación, ha hecho ver al sistema educativo como el responsable directo de todos losproblemas relacionados con el desarrollo y la socialización de las nuevas generaciones y como fuente y origen de las posibles soluciones a estos problemas.
La formación escolar. ¿Educación para la vida?
No se puede seguir apostando única y exclusivamente por la formación escolar inicial como garantía del desarrollo personal u profesional y como instrumento de cohesión social; el acceso a losprocesos de formación a lo largo de la vida será tan importante a estos efectos en el futuro como lo ha sido hasta ahora la educación inicial. Lo que comportan nuevas necesidades educativas, nuevas necesidades de aprendizaje, que los sistemas actuales, no parecen estar en condiciones de satisfacer.

La articulación practicas educativas en los entornos territorializados ¿opción real?
Si, si seentiende a la ciudad como el conjunto de personas que desarrollan actividades total o parcialmente interconectadas, o simplemente concurrentes en un mismo espacio territorial, que afronta proyectos, objetivos y problemas hasta cierto punto comunes o interdependiente, que se identifican en mayor o menor grado con una organización social con la que mantienen lazos de pertenencia y adhesión y que compartendiversos servicios y equipamientos colectivos, que definen precisamente el entorno comunitario inmediato.

Las competencias de los sistemas educativos y los órganos de gobierno.
Como elemento común en la mayoría de los países se refieren a la educación escolar y al sistema educativo de forma prioritaria.la diferencia entre unos y otros se establece el reparto equilibrado de las competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de educacion
  • CONCEPTO DE EDUCACION
  • Conceptos De Educación
  • EDUCACION CONCEPTOS
  • Conceptos De Educacion
  • Concepto de educación
  • concepto de educación
  • Concepto De Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS