Concepto De Educación

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
CONCEPTO DE EDUCACIÓN

Se da como denominador común en las definiciones de educación la idea de perfeccionamiento, vinculada a una visión ideal del hombre y la sociedad, y casi siempre aunado al concepto de sistema educativo. Otro significado se refiere al proceso que relaciona de manera prevista o imprevista a dos o más seres humanos, y los pone en situación de intercambio y de influenciasreciprocas.

La idea de perfeccionamiento en la educación tiene que ver con la modificación del hombre, de una realización al máximo de sus posibilidades desde una perspectiva ética. La educación, es también un medio para alcanzar el fin del hombre, cualquiera que este sea. Otra definición dice que la educación es un conjunto de influencias sobre los sujetos humanos, pero influencias procedentes deotros seres humanos.

Es claro que otro de los objetivos de la educación, aunque no como un fin definitivo, es el proceso de socialización del sujeto, que supone la incorporación de este a la sociedad, adquiere lenguaje, costumbres, conocimientos y normas morales vigentes en ella. Las definiciones más actuales introducen conceptos que tienen que ver con la tecnología como “sistema de modelos”“sistema de comunicación concebida cibernéticamente”.

Haciendo una síntesis de los conceptos fundamentales de la educación podemos decir:
• Que es un proceso esencialmente dinámico
• Que proporciona las ayudas para que el hombre alcance sus metas, partiendo de la aceptación conciente del sujeto.
• Que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona.
• Busca lainserción del individuo en la sociedad.
• Que es un proceso inacabado y permanente a lo largo de la vida
• Que el resultado, aunque no definitivo es duradero y diferente al estado original del hombre.
Es importante destacar la función de la educación en cuanto a la formación del hombre, y dependiendo de la postura desde donde se diga, esa formación puede tener el fin de hacer del hombre máshumano, o como dice la teoría sociológica de Durkheim, “El hombre que la educación debe realizar en nosotros, no es el hombre como lo ha hecho la naturaleza, sino como la sociedad quiere que sea”


Es característico de la educación, que debe haber una intencionalidad, es decir, el educar no es casual como pudo suceder con los ancestros del hombre. El acto educativo es intencional. Es de estaintencionalidad que surge el concepto de educación como sistema y dentro de este sistema educativo encontramos tres tipos diferentes de educación.


La educación formal es aquella que es plenamente intencional y acontece en una estructura sistémica e institucionalizada (escuela) y se obtienen titulaciones académicas reconocidas.


Educación no formal también es intencional aunque sedesarrolla fuera del sistema escolar formal, no otorga reconocimiento a los aprendizajes.


Educación informal es el conjunto de acciones sociales que tienen consecuencias educativas no intencionales.


Es importante mencionar que estos tres tipos de educación están relacionadas de diferentes formas, ninguna es puro en su totalidad, es por eso que se debe tomar esta clasificación conreservas.


En cuanto a los fines de la educación, han de estar forzosamente vinculados a los valores, no en vano se trata de hacer más valioso al sujeto, perfeccionarlo, sin embargo, los fines de la educación no se formulan a capricho del educador. Tienen que ver factores sociales de la época, cultura, costumbres, tradiciones etc.




Gómez Ocaña afirma que “las expectativas socialesno pueden convertirse automáticamente en metas de la educación, porque las metas o finalidades educativas han de ser engendradas en el mismo sistema educativo, no pueden ser simples elementos externos a él”.


Esta afirmación parece bastante idealista, en la realidad muchas de las metas de la educación van encaminadas a satisfacer las expectativas sociales, si no de toda la sociedad por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de educacion
  • CONCEPTO DE EDUCACION
  • Conceptos De Educación
  • EDUCACION CONCEPTOS
  • Conceptos De Educacion
  • Concepto de educación
  • concepto de educación
  • concepto de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS