Concepto de Educaci n Ambiental

Páginas: 28 (6755 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
Concepto de Educación Ambiental
Antes de seguir los pasos recorridos por la Educación Ambiental durante el siglo pasado, recordemos a quién vamos a acompañar en ese camino de cien años en el transcurso del tiempo.
Tenemos el sustantivo Educación, por un lado, y el adjetivo Ambiental por otro. Podemos hacer una aproximación individual a cada una de estas palabras.
En los considerados comienzoshistóricos de la educación, en la época griega, la teoría educativa se concibe como una disciplina que tiene por objeto conseguir el ideal de hombre que en ese momento se tiene, pensan- do en el ser humano como un todo. Por lo que se pretenderá cultivar el intelecto, la excelencia estética de la belleza y la moral humana. Podemos decir que la misión de la educación es la de promover el desarrolloarmó- nico de la persona en todas sus capacidades.
La palabra Ambiental que califica al sustantivo Educación se puede defi- nir como perteneciente o relativo al medio. Habitualmente el término medio ambiente se considera prácticamente sinónimo de "verde". Sin embargo, el abanico de ramas que se incluyen en el estudio de lo ambien- tal es mucho más amplio, teniendo cabida los temas relacionadosexclusi- vamente con la Naturaleza y además, los temas en materia de relación social, economía y humanidad.
Antecedentes de la Educación Ambiental
La idea de mantener unidos a la escuela y a la vida, de dar a conocer el medio ambiente y utilizarlo como instrumento de formación es bien anti- gua. Sus justificaciones pedagógicas son más recientes, veamos algunas de ellas.
5
El Estudio del Medio,anticipo de la posterior Pedagogía del medio ambiente:
Los inicios del estudio del medio pueden vincularse a la Pedagogía Intuitiva desarrollada a partir del siglo XV. La finalidad de sus pretensio- nes es el conocimiento, para ello se sirve de los sentidos. Pretende ser con- creta y práctica.
Contamos con autores destacados, citamos algunos pedagogos relaciona- dos con la Pedagogía Intuitiva: Rabelaisinvita a sus alumnos a "visitar" los árboles y plantas. Montaigne amplia la noción del medio, incluyendo en el mismo "el comercio de los hombres". Comenio propone estudiar in situ la Naturaleza, no únicamente en los libros. Rousseau pone a la Naturaleza por encima de todo, como verdadera maestra, según él "no hay más libro que el mundo". Pestalozzi integra las intuiciones naturalistas con lafilosofía empirista de Locke y de Condillac.
La Escuela Nueva perfecciona las justificaciones pedagógicas del estudio del medio. Sus integrantes opinan que el medio estimula, sugiere, sirve de motivación para llegar a adquirir saberes más generales. La experiencia en el medio no sólo permite la adquisición de conocimientos sino también la formación afectiva del niño.
Mas, el estudio del medio en laEscuela Nueva no es un estudio desinte- resado, ser realiza con la intención de adaptarlo convenientemente según las necesidades del hombre. Dewey y Claparède son de la opinión de que la inteligencia sólo se desarrolla si se estimula por el medio. Decroly con- sidera al medio como una totalidad que conviene analizar pues el resulta- do de estos análisis permitirá actuar en él según las aspiracionesdel hom- bre. Freinet opina que el medio es fuente de progreso intelectual y social. El medio no debe ser sólo contemplado, sino transformado.
6
El nacimiento de la Pedagogía del medio ambiente podemos ubicarlo en los años sesenta cuando se empieza a tomar una mayor conciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente. Y ello ante la vista del derroche de recursos naturales y ante otrosperjuicios observados, ocasionados por un modelo de desarrollo que no ve límites en su crecimiento. Hasta entonces, existía únicamente la preocupación de dominar la Naturaleza al servicio del desarrollo económico, en los años sesenta ésto cambia: se comienza a pedir de la escuela una educación "en relación con el medio ambiente" destinada a sensibilizar a las personas ante los peligros que amenazan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacio n ambiental
  • ESTRATEGIAS DE EDUCACI N AMBIENTAL
  • Educaci n ambiental
  • proyecto educaci n ambiental
  • Objetivos De La Educaci N Ambiental
  • Educaci N Ambiental
  • EDUCACI N AMBIENTAL
  • Clase De Educaci N Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS