Concepto de educacion y sus fines en la ley general de educacion

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACION

Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio

Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano.

“El concepto de educación y sus fines en la Ley General de Educación”

Prof. Nívea Isis Vargas Béjar



Valencia Olivos Marcela Maciel

Área Intelectual “A”

10/01/2011

CONCEPTO DE EDUCACIONHablar de educación es un tema muy complejo y extenso por sus múltiples definiciones, hoy en día existen tantos conceptos de educación como autores que se ocupan del tema, por ejemplo para algunos conservadores la educación tiene que ver con el aspecto moral, el transmitir valores, principios y normas reflejado esto en la conducta o el modo de ser de las personas dependiendo de su cultura o elcontexto histórico, también esta la educación escolar consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes, donde lo primordial es transmitir conocimientos empíricos y prácticos. Por otra parte la educación permanente o continua, que estable que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo detoda su vida.

Para poder comprender más sobre el concepto es importante comenzar por las raíces, educación es una palabra de origen latín proviene de educare y significa meter, alimentar, construir, conducir, guiar, orientar. La educación guía a las personas a su propio desarrollo y a su vez el desarrollo de la sociedad.

En este ensayo me enfocare al profundizar en el concepto deeducación que se da en la Ley General de Educación y a su vez la relación con el Art. 3º Constitucional, en la LGE nos dice en su Art. 2º, segundo párrafo que la educación “es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientosy para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social”.

Es un proceso permanente ya que constantemente aprendemos y seguiremos aprendiendo más allá de la edad escolar, para aprender no hay edades, el aprendizaje prosigue durante toda la vida y es sistemático por que lleva una secuencia y un orden, no se puede aprender a dividir sin primero aprender a sumar, todo llevauna un proceso de desarrollo de habilidades que sea sistemático contribuye a su vez a desarrollar el pensamiento. “El hombre comienza en realidad a ser viejo cuando cesa de ser educable.”Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.

En el Articulo 3º en su párrafo segundo el concepto de educación es muy similar este nos dice La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollararmónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia” la educación es un factor fundamental para determinar las formas (de lenguaje, trabajo, arte, etcétera,) como el hombre puede incidir en su condición humana.





Las principales características de la educaciónson:

Obligatoriedad: El artículo 4º de la LGE en 1842 cita por primera vez que la educación sea obligatoria, dice “Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria. Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, la primaria y la secundaria”. Mientras que el art. 3º de la Constitución de1917, cita la obligatoriedad en su en fracción IV. La educación es obligatoria por que es un derecho de todos los individuos y como todo derecho tiene sus obligaciones por eso debemos participar, implicarnos y responsabilizarnos con asistir a la escuela, para que esto se logre el Estado debe brindar el servicio a todos por igual, por eso en mi opinión es mas una obligación para el Estado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Concepto De Educación y Sus Fines En La Ley General De Educación
  • El Concepto De Educación Y Sus Fines En La Ley General De Educación
  • El concepto de educación y sus fines en la ley general de educación.
  • Educacion y sus fines en la ley general
  • Concepto De La Ley General De Educacion
  • “El concepto de educacion y sus fines en la ley general de educacion de ernesto meneses morales”,
  • Concepto General Educación y Sus Fines En La Ley General De Educación.
  • El Concepto De Educacion Y Sus Fines En La Ley General De Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS