concepto de educacion

Páginas: 30 (7368 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
CONCEPTOS DE EDUCACION.
1. EDUCACION.: La Biología nos dice que existen aprendizajes primarios, naturales, instintos ( se ha comprobado que son transculturales y universales. ), pero estos aprendizajes no son suficientes para sobrevivir. Gracias a la educación y la capacidad de educabilidad el hombre es capaz de sobrevivir adquiriendo una serie de conceptos, procedimientos y actitudes.(saber-saber hacer- saber ser y estar).
Sin estas 3 capacidades de saber, saber hacer, saber ser el hombre sería incapaz de sobrevivir, de progresar, de evolucionar, de vivir en Sociedad (una sociedad cada vez más cambiante). Hasta el siglo XVIII el concepto educación no existe, antes se usaba la palabra Crianza, ejercida por los adultos a los niños para darles apoyo maternal y espiritual.
DEFINICION:El concepto educación aglutina los grandes ideales a lo largo de la historia: griegos, romanos, cristianos, burgueses ilustrados…
Etimológicamente: Educere, sacar hacia fuera, extraer, acción interna
Educare, instruir, enseñar, acción externa.
ÁMBITOS DE LA EDUCACIÓN: COOMS 1970 “La crisis mundial de la educación”.
Educación formal, es el sistema educativo institucionalizado, jerarquizado,desde los primeros años de infantil hasta la Universidad.
Educación no formal, toda educación fuera del sistema oficial para facilitar determinadas clases de aprendizaje.
Educación informal, proceso que dura toda la vida y en el que las personas acumulan conocimientos, habilidades, experiencias.
CARACTERÍSTICAS DE LA ECUACIÓN: La educación es un proceso temporal, activo ( ya que el hombre seeduca a lo largo de toda su vida), gradual ( pasando por niveles) e integral (teniendo en cuenta todos los ámbitos de la personalidad).La educación se recibe a través de diferentes agentes educativos en presencia del hombre ( tiene una influencia humana como modelo, como emisor, como interventor).La educación tiene una finalidad, una intencionalidad que no es otra que la del perfeccionamiento, la dela superación , la del crecimiento.

2. PEDAGOGIA: Etimológicamente conducir al niño. Agein conducir y paidos niño. Según el Diccionario la pedagogía es la ciencia de la educación , fundamentada en 4 ciencias: Biología, Psicología, Sociología y la Filosofía.
DEBESSE Y MILARET 1960 cambian el termino pedagogía por el de ciencia de la educación, definiendo el concepto como un conjunto dedisciplinas que consideran los diferentes aspectos de la realidad de u individuo.
Esas disciplinas aplican al hombre una serie de técnicas instrumentales en un determinado contexto, ambiente.
AVANZINI clasifica las ciencias de la ecuación:
Las que estudian la educación de forma sincrónica (coincidencias) y diacrónica (desarrollo).
Las que estudian al sujeto de la educación.
Las que estudian ladidáctica ( el arte de instruir).
3. TEORIA DE LA EDUCACION.
Etimológicamente Contemplar. Teoría.
Es la parte de la pedagogía general que estudia lo esencial del acto educativo, es decir, su naturaleza, sus fines, los factores, el papel del educando y del educador.
Trata de definir los Principios de la Educación, de desarrollar los conocimientos teóricos y prácticos.
Las teorías educativas seclasifican según sus niveles:
Teorías universales analizan los fines, métodos, los factores.
Teorías parciales , analizan parcialmente las dimensiones pedagógicas.
Filosóficas, carga filosófica.
Axiológicas, relacionadas con los valores.
Empíricas, se pueden observar.
4. CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION.
FINES DE LA EDUCACION.: La TELEOLOGIA estudia la finalidad de las cosas, que tipo deobjetivos o fines se busca con determinados comportamientos humanos, en nuestro caso que fines se pretenden con la educación.
Los fines dan sentido a la actividad educativa es una dirección a tomar hacia una meta que queremos conseguir (según vayamos hacia la meta iremos consiguiendo objetivos). Los fines pertenecen al mundo de los valores.
ORTEGA Y GASSET, considera 8 fines de la educación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de educacion
  • CONCEPTO DE EDUCACION
  • Conceptos De Educación
  • EDUCACION CONCEPTOS
  • Conceptos De Educacion
  • Concepto de educación
  • concepto de educación
  • Concepto De Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS