Concepto De Educación En La Antigua Grecia.

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Concepto de Educación en la antigua Grecia.

POR: CLAUDIA ARTEAGA
PERIODISMO
UNIVERSIDAD DE LA HABANA

La educación es aquel principio mediante el cual un pueblo, una generación conserva y trasmite sus conocimientos con el objetivo de su perdurabilidad eterna. Gracias a esta los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie, pues conocimientos y experiencias anteriores hanpermitido entender errores del pasado, y han creado la capacidad para observar hacia el futuro.

Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que,espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho.

De acuerdo a la educación adquirida será la capacidad tanto física como espiritual de los hombres, y de la comunidad a la cual pertenezca.
En la Grecia antigua se le daba un gran valor a la educación, pues la sabiduría era un principio sumamente respetado y acreditado. Los griegos sentían un gran interés poraprender lo que se ha demostrado con el transcurso de los años, al observar sus manifestaciones artísticas, literarias, políticas y filosóficas.

“Toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige una comunidad humana, lo mismo si se trata de la familia, de una clase social o de una profesión, que de una asociación más amplia, como una estirpe o un estado”. (Jaeger,Werner, Paideia, Berlín, 1933)

La anterior cita expresa como la educación es parte viva de una comunidad, como esta no es un ente individual que actúa por su cuenta sino que es parte de un conjunto de factores que forman, rigen y dirigen una sociedad. Que la hacen crecer, desarrollarse, participa en la estructura tanto externa como interna de un pueblo, de su estado físico y psicológico,atribuye valores a los individuos y a la vez define a la sociedad entera, pues la misma se conforma por los anteriores elementos.

A pesar de que el termino educación surgió mucho después, desde la propia existencia del hombre, la misma estaba presente, desde el mismo momento en que un hombre le demostró a otro que comer y donde dormir, comenzó la hoy llamada educación.

Capítulo I: Nobleza yareté

En la Grecia antigua en un principio mandamientos como: “honra a los dioses, honra a tu padre y a tu madre, respeta a los extranjeros” eran los enseñados a los niños, eran considerados conocimientos básicos que todo ciudadano debía dominar.
La educación estaba basada en el principio de ofrecer al espíritu una imagen del hombre tal como debe ser.

En cualquier sociedad esnotable la diferencia de clases, estas se definen tanto por su valor espiritual y corporal, en si por su educación, aunque era muy importante la educación para los griegos todas las clases sociales no adquirían la misma educación.
De acuerdo a la clase social a la que pertenecieras seria así tu nivel de cultura: “La educación no es otra cosa que la forma aristocrática, progresivamenteespiritualizada, de una nación.” (Jaeger, Werner, Paideia, Berlín, 1933)

En la antigua Grecia la educación venía entrelazada con otro elemento llamado areté, actualmente conocido como virtud. La raíz del concepto areté se remonta a las concepciones fundamentales de la nobleza caballeresca, clasificada como una “expresión del más alto ideal caballeresco unido a una conducta cortesana y selecta y elheroísmo guerrero”. (Jaeger, Werner, Paideia, Berlín, 1933)

En la areté física, la gimnástica cultiva el cuerpo mediante la práctica deportiva, los ejercicios físicos y el manejo de las armas, sin olvidar la dimensión técnica, de la formación, el aprendizaje de un oficio, la aplicación práctica de los conceptos y virtudes transmitidos por la enseñanza.

La areté espiritual incluye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación En La Antigua Grecia y Roma
  • Educación En La Antigua Grecia
  • La educacion del esclavo en grecia antigua
  • La Educación De Los Niños En La Antigua Grecia
  • Educacion en la grecia antigua
  • Educación en la antigua grecia
  • La educación en la antigua Grecia
  • La Paidea Y La Educacion En La Antigua Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS