Concepto De Empresa

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA I.U.N.E EXTENSIÓN MÉRIDA

ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE EMPRESA, FONDO DE COMERCIO, ARTÍCULOS 14, 15 Y 16, REGISTRO DE COMERCIO Y LA FIRMA

INTEGRANTES: AGUDELO YAMARY; C.I: 13.687.337 FIGUERA FANNY, C.I: 12200961 GOYO JHOAN, C.I: 13.679.498 MARÍN CARLOS, C.I:14.962.557

MÉRIDA, MARZO DEL 2012

CONCEPTO DE EMPRESA El concepto de Empresa está definido desde el punto de vista económico y jurídico. Interpretando la definición de Ely Saúl Barboza (Pag. 593 y 594) podemos decir que la empresa es una unidad organizada donde participan varios factores CAPITAL + PERSONAL + TRABAJO= FIN DETERMINADO Bien sea de carácter privado, donde los socios o accionistasobtienen sus ganancias o de carácter público, en el cual se presta un servicio o se cumple otra finalidad beneficiosa para todos en general. En cuanto al concepto Jurídico de Empresa Según Alfredo Morles Tomo I (Pag. 220 a la 229) señala que existen varios puntos de vista para su definición: a) La Empresa como persona Jurídica: Una vez que se le da el nombre a la empresa, se convierte en un sujetocon vida propia, que posee créditos, dirige los negocios; que compra; que vende hasta el punto que lo clientes no quieren tratar con el empresario, porque la empresa tiene una existencia propia que no depende del capricho de quien la dirige. b) La Empresa como Patrimonio Separado: Se habla de patrimonio separado porque los beneficios obtenidos por el comerciante como persona individual, bien seanpor herencia, a través del hogar legalmente constituido, por fideicomiso o patrimonio del menor emancipado no tiene nada ver con las obligaciones adquiridas por la empresa. c) La Empresa como Universalidad: Es un conjunto de cosas de uso y de derecho que no pierda su individualidad en este caso más que todo se

hace referencia a los coleccionista de cosas (medallas o caballos), museo, cuadrosentre otros. d) La Empresa como Actividad: Está dividida en dos aspectos en la actividad que realiza el empresario y los bienes sobre los cuales se ejerce esa actividad. e) La Empresa como Organización: La empresa puede perder todos sus bienes muebles o inmuebles y continuar siempre y cuando exista un capital que la respalde.

En cuanto a los Elementos Patrimoniales de la Empresa aunque no existaningún bien siempre debe tener un local arrendado, un servicio telefónico etc. Estos elementos podemos clasificarlos en varias categorías: a) La Propiedad Comercial: Se relación en cuanto a la calidad y la cantidad de la clientela es lo que en lenguaje ordinario llamamos el punto. b) La Propiedad Industrial Literaria y Artística: Son los instrumentos que sirven para identificar a la empresa o lasmercancías que se produce y venden (las marcas); la disposición que se tenga sobre la empresa por todos los medios que las leyes autoricen (derecho de autor). c) Las Cosas Corporales: Esta se divide en varias categorías:    Materias Primas: Es la mercancía que se utilizan para elaborar los productos terminados. Los Productos Terminados o Mercadería: Son los artículos que se obtienen del procesode fabricación. El Utillaje: Son las maquinarias que se utilizan para la fabricación del producto.



Los Activos Fijos: Son los muebles que se utilizan para beneficios de la empresa pero no están disponibles para la venta (muebles, equipos de oficina, vehículos etc.)

 

Los Inmuebles. El Dinero.

Cualquier establecimiento que quiera ser definido como empresa debe ser unaorganización que esté debidamente registrada y legalizada en el país.

FONDO DE COMERCIO

En el Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales de Manuel Osorio (Pag. 440) Nos explica que el Fondo de Comercio es un negocio en funcionamiento, con el alquiler de un local arrendado, con muebles y maquinarias necesarias para la actividad y lo más importante una clientela fija.

Queda claro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de empresa
  • CONCEPTO DE EMPRESA
  • CONCEPTOS DE EMPRESAS
  • Conceptos de empresa
  • conceptos de empresa
  • empresa : concepto
  • concepto de empresa
  • Concepto De Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS