Concepto De Empresario

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
1. Postulados sobre el concepto y función de empresario.
Podemos decir que el empresario siempre ha sido el centro de la empresa y que a lo largo de los años se han ido dando multitud dedefiniciones de ese concepto que nos han llevado a la que hoy en día tenemos. En la definición del concepto empresario se pueden diferencias a grandes autores, por la aportación que hicieron:
* RichardCantillon (1680/1734)
Cantillon es quien por primera vez identifica al empresario como emprendedor. Así, aclara que la función del empresario es asumir la responsabilidad de poner en marcha un proyectoy llevarlo a término. Afirma que el empresario compromete sus propios costes vendiendo a precios inciertos por lo que el beneficio surge del riesgo.
* Adam Smith (1723/1790)
Smith define alempresario como un maestro; ya que tiene capacidades que lo hacen sobresalir del resto, como un mercader; negociante que compra y vende, como un contratista; porque trabajaba por cuenta ajena, y como uncapitalista. La función principal era la de supervisión y dirección. Para él la figura del empresario es relevante porque contribuye a la riqueza de las naciones. El beneficio surge de la inversión delexcedente de capital que posee el empresario.
* Baptiste – Say (1767/1832)
Say separa el concepto de empresario del de capitalista y considera que la función principal del empresario es combinarlos distintos factores de producción; por lo que el beneficio surgirá de la adecuada combinación de dichos factores. Además afirma que el empresario es quién equilibra el mercado.
* J. StuartMill (1806/1873)
Define al empresario como una persona que tiene una capacidad singular que le hace destacar sobre los demás. También añade que la función principal del empresario es la de controlar,dirigir y administrar a su empresa y que el beneficio surgirá del esfuerzo del empresario por realizar bien sus funciones.
* Joshep Alois Schumpeter (1883/1950)
Schumpeter define al empresario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Básicos De La pLanificación Empresaria
  • Concepto De Empresario Y Emprendedor
  • Concepto jurídico de empresa y empresario
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Conceptos
  • Concepto De Empresario
  • concepto de empresario
  • empresa y empresario como objeto del concepto moderno del derecho mercantil
  • El Empresariado El Empresariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS