Concepto De Encuesta

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
LA ENCUESTA

CONCEPTO DE ENCUESTA (nazsira)
La encuesta es una técnica de investigación que consiste en una interrogación verbal o escrita que se le realiza a las personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.
Cuando la encuesta es verbal se suele hacer uso del método de la entrevista; y cuando la encuesta es escrita se suele hacer uso del instrumentodel cuestionario, el cual consiste en un documento con un listado de preguntas, las cuales se les hacen a la personas a encuestar.
Las encuestas se les realizan a grupos de personas con características similares de las cuales se desea obtener información, por ejemplo, se realizan encuestas al público objetivo, a los clientes de la empresa, al personal de la empresa, etc.; dicho grupo depersonas se les conoce como población o universo.
Lo común en una encuesta es que esta se realice cara a cara a personas en la calle, por ejemplo, en los centros comerciales, cerca del local de la empresa, cerca de los locales de la competencia, etc.; sin embargo, una encuesta también se realiza por teléfono, vía correo postal, o por Internet (por ejemplo, a través de una página web o vía correoelectrónico).
VENTAJAS (verónica)
- Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.
-Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados.
- Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.
- Relativamente barata para la información que se obtiene con ello.
DETERMINAR LOS OBJETIVOSDE LA ENCUESTA:
En primer lugar debemos determinar los objetivos de nuestra encuesta, es decir, las razones por las cuales vamos a hacer la encuesta; por ejemplo, podríamos realizar una encuesta para:
* Hallar la solución o la causa de un problema.
* Evaluar la viabilizad de lanzar un nuevo producto al mercado.
* Conocer las preferencias y gustos de los consumidores.

LOS OBJETIVOSDE LA ENCUESTA En su aplicación general pueden centrarse en:
* En el desarrollo de la situación evaluada (un curso, la aplicación de un programa o de una unidad didáctica, la experimentación de una nueva metodología, etc.)
* Descubrir formas de conducta o de funcionamiento conlas que poder comparar situaciones anteriores.
* Determinar las relaciones existentes entre diversos acontecimientos o situaciones y entre, objetivos previstos, etc.).En cualquier caso ,el diseño de la encuesta requiere:
* Conocer claramente la finalidad que se pretende con su utilización.
* Determinar la población a la que se dirige, que debe poseerla información que se solicita.* Disponer de los recursos necesarios para llevarla a cabo.

TIPOS DE ENCUESTA (Haydee)
En la actualidad, existen cuatro tipos de encuesta que se dividen según el medio que se utiliza para realizar la encuesta:
ENCUESTAS BASADAS EN ENTREVISTAS CARA A CARA Consisten en entrevistas directas o personales con cada encuestado. Tienen la ventaja de sercontroladas y guiadas por el encuestador, además, se suele obtener más información que con otros medios.
ENCUESTAS TELEFÓNICAS Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado. Sus principales ventajas son: se puede abarcar un gran número de personas en menos tiempo que laentrevista personal
ENCUESTAS POR INTERNET Este tipo de encuesta consiste en "colocar" un cuestionario en una página web o en enviarlo a los correos electrónicos de un panel predefinido. Sus principales ventajas son: la amplia cobertura a la que se puede llegar (incluso a miles de encuestados en varios países y al mismo tiempo), el ahorro de tiempo (se puede obtener miles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Debate, Encuesta, Conferencia, Simposio.
  • concepto de encuesta
  • conceptos encuesta
  • Concepto de ética y moral (encuesta)
  • Encuesta sobre el concepto de la palabra
  • concepto y funciones de encuesta
  • Encuesta
  • La Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS