Concepto De Enfermeria

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Concepto de enfermería medico quirúrgica
Ene l hospital moderno la enfermera se ha convertido en un elemento imprescindible debido a que coordina y dirige tiempos y movimientos de toda la estructura hospitalaria. En específico dentro del área quirúrgica tiene a su cargo no solo el control de una diversidad de personal profesional, técnico y administrativo con importantes funciones alrededor delpaciente; es ella quien interviene respecto de su manejo, ya sea de manera directa o indirecta durante estos tres momentos fundamentales; es la encargada de cuidar de manera continua y permanente al individuo que se somete a cirugía. En consecuencia son las acciones e intervenciones de la enfermera las que determinan el correcto curso de una intervención quirúrgica y de esta manera se convierte engarante de una atención de calidad.

Funciones de la enfermera circulante
La palabra “circular” significa andar a moverse alrededor de, ir, venir, correr o pasar una cosa de unas personas a otras. En este sentido es que el trabajo de la circulante se desarrolla de la sala quirúrgica.
La enfermera circulante es, entonces, la encargada de proveer material y equipo necesario antes, durante ydespués del acto quirúrgico propiamente, asiste de manera permanente al equipó que considera “estéril”, llevando y trayendo los suministros necesarios y los que se soliciten, se encarga también de crear y mantener un medio seguro para el desarrollo de la cirugía. Es un nexo de comunicación entre el equipo quirúrgico con el resto de los servicios de la unidad quirúrgica y del mismo hospital. Debecontrolar y coordinar la mayoría de las actividades dentro de la sala; una enfermera circulante efectiva se asegura de disponer con anticipación, de los artículos, suministros, instrumentos y equipamiento para el acto quirúrgico además, debe tener lña capacidad de obtenerlos con rapidez.
De primera instancia las actividades de la enfermera circulante e instrumentista se llevan a cabo demanera conjunta, así la preparación de la sala antes del ingreso del paciente consiste en las siguientes actividades:
* Retirar todo material y equipo que no sean necesarios dentro de la sala quirúrgica
* Con un paño húmedo de preferencia con solución desinfectante, limpiar el polvo de la lámparas, mesas auxiliares, camillas y bancos
* Verificar que el suelo, paredes y techo se encuentrenlimpios y libres de suciedad
* Verificar el correcto funcionamiento de lámparas, tomas de oxígenos y aparatos electro médicos necesarios para la cirugía
* Confirmar los procedimientos y el orden en que los pacientes van a ser intervenidos
* Verificar que el carro de anestesia cuente con el material y equipo necesario (cánulas de Rush y Guedel de diferentes calibres, laringoscopios,mascarillas, gasas, micropore). La dotación de los medicamentos anestésicos, en la mayoría de los centros hospitalarios siempre es responsabilidad del médico anestesiólogo, por ser estos controlados.
* Tanto la enfermera circulante como la instrumentista se deben encargar de solicitar en conjunto, el instrumental y el equipo requeridos.
* Es muy importante; ya que al final de la cirugíaambas son responsables del mismo.

Antes de la cirugía (preoperatorio inmediato)
* Solicita al paciente por nombre y apellido a la enfermera del preoperatorio, lo recibe en el transfer y verifica, al mismo tiempo, que el expediente tenga la documentación requerida (solicitud de cirugía, estudios de laboratorio, hoja de consentimiento informado, nota médica, hoja de enfermería, etc)
* Laenfermera circulante se presenta con el paciente.
* En conjunto con el paciente y expediente, verifica el sitio del procedimiento
* Comprobar que el paciente no porte anillos, pulseras (objetos metálicos), lentes de contacto ni prótesis dentarias.
* En caso de que el paciente tenga instalados accesos vasculares, sondas o drenajes, verifica el estado en que se encuentran y lo registra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos en enfermeria
  • enfermeria conceptos
  • Concepto De Enfermeria
  • Conceptos de enfermeria
  • Conceptos de enfermeria
  • Conceptos de enfermeria
  • Conceptos De Enfermeria
  • Concepto de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS