Concepto de ESTADO DIP

Páginas: 33 (8007 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Concepto de ESTADO
Es una Sociedad jurídicamente Organizada, para hacer posible enconvivencia pacífica la realización de todos los fines humanos

 EL ESTADO COMO SUJETO DE DERECHO INTERNACIONAL.
Las normas del derecho internacional tienden a regular las relaciones formales entre los Estados, es decir, crean derechos y obligaciones. Es entonces, el Estado, sujeto o destinatario de normasinternacionales, o si se quiere, como miembro de la comunidad internacional. En este sentido nos referiremos al Estado - organización (en efecto debemos referirnos al conjunto de órganos estatales) cuando la subjetividad internacional del Estado aparece ligada al criterio de la efectividad, es decir, del efectivo ejercicio del poder de gobierno. Los órganos estatales son los que participan en la formaciónde las normas internacionales; a los órganos estatales se refiere el contenido de las normas materiales internacionales, dirigidas todas a disciplinar y limitar el ejercicio del poder del gobierno, ellos pueden generar con su conducta la responsabilidad internacional del Estado.
Cuando se habla de órganos estatales, se entiende a todos los órganos y, por lo tanto, a todos los que participan delpoder de gobierno en el ámbito del territorio: en definitiva, no se trata sólo de los órganos del Poder Ejecutivo (ni de los que se ocupan de las "relaciones exteriores") ni tampoco de los órganos del poder central solamente. También las administraciones locales y los entes públicos menores - que tienen generalmente una personería jurídica distinta del Estado desde el punto de vista del derechointernacional-
Además de la efectividad, se debe considerar necesario un segundo requisito a los fines de la subjetividad internacional del Estado: el de la independencia o soberanía externa. Es necesario, por lo tanto, que la organización de gobierno no dependa de otro Estado.
La organización de gobierno que ejerza su poder de manera efectiva e independiente sobre una comunidad territorial setransforma ipso facto en sujeto de derecho internacional. Algunas doctrinas consideran necesario el "reconocimiento" de la comunidad internacional.
II. EVOLUCION HISTORICA DEL ESTADO Y SUS ELEMENTOS.
1. DEL ESTADO EN GENERAL:
Para comprender lo que ha llegado a ser el Estado actual no es preciso rastrear sus "predecesores" hasta tiempos remotos. El Estado, como nombre y como realidad, no puede sertrasladado a los tiempos pasados.
Eduard Meyer conduce hasta sus últimas consecuencias esa universal ampliación del concepto del Estado al concebirlo, contra lo que suele hacerse, no como algo que nace con el hombre, sino incluso aquel grupo social "que corresponda a la horda animal y que, por su origen, es más antiguo que el género humano, cuyo desarrollo cabalmente sólo es posible en él y por él".Para comprender las relaciones políticas del pasado, no hay, en último término, otro recurso que medirlas con conceptos del pensar actual. La denominación Estado Medieval es más que cuestionable, si lo entendemos al Estado en los términos ante dichos, ya que durante medio milenio, en la Edad Media, no existió el Estado en el sentido de una unidad de dominación, independientemente en lo exterior einterior, que actuara de modo continuo con medios de poder propios, y claramente delimitada en lo personal y territorial. Los historiadores, siguiendo a Gierke, suelen considerar al "Estado estamental" como dualista, pero no era ciertamente así, sino más bien pluralista, o mejor como dice Hegel una ‘poliarquía’. Al soberano monárquico le vienen a quedar pocos derechos inmediatos de dominación. Lajurisdicción en lo sustancial había pasado en gran parte a "manos privadas".
Por otra parte en la antigüedad Estado e Iglesia, grupo político y cultural, habían constituido una unidad inseparable, cada polis tenía sus propios dioses. Pero con el monoteísmo, la Iglesia Católica limitaba el poder político medieval no sólo exteriormente sino, de modo aún más intenso, en lo interno, indirectamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identifique el concepto de DIP
  • Dipas
  • Dipas
  • Dip Le
  • Dipa
  • Dipos
  • DIP
  • dipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS