Concepto de estado, elementos que lo conforman y tipos historicos fundamentales de estado.

Páginas: 36 (8998 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
CARRERA: ADMINISTRACIÓN
CATEDRA: ADMINISTRACION PÚBLICA

CONCEPTO DE ESTADO, ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN Y TIPOS HISTORICOS FUNDAMENTALES DE ESTADO.


Tutor: Kathy de Hernández

Caracas, 25 de noviembre de 2009

INTRODUCCION

Desde los inicios de la humanidad elser humano busco la forma de organizarse para controlar sus actividades, de ese pensamiento se pude afirmar nació el concepto de estado.
Su evolución paso desde los primeros asentamientos, pasado por conceptos de reconocidos filósofos como Platón y Aristóteles, la época de los reinados donde el absolutismo llego a despertar el impulso del ser humano de defender sus derechos pasando por larevolución francesa hasta llegar a nuestro tiempo donde se le conoce como un ente jurídico-político. El cual será explicado en este informe donde hablaremos de la evolución del concepto de Estado, seguidamente se pasa al concepto en si de Estado, características del estado, elementos que conforman el estado. Adicional se realizara una síntesis histórica del origen y desarrollo del estado y lasdiferentes manifestaciones de formas de gobierno en cada una de ellas.

Existen diferentes corrientes que conciben al estado, como la liberal o de tendencia capitalista, la de pensamiento marxista o comunista, la nacionalsocialista, el Estado de hecho, el Estado de derecho o el Estado monárquico absolutista, todos con su momento histórico y sus bases ideológicas, políticas y económicas.CONCEPTO DE ESTADO

Evolución de concepto de estado

Hay quienes afirman que Estado y sociedad son la misma cosa, que se dan juntos en todas partes, que no había sociedad humana que no tuviese Estado. En cambio otros, como los filósofos y políticos liberales del Siglo XVIII, sostenían que sociedad y Estado eran diferentes y en momentos hasta opuestos.
La evolución sociocultural hablade dos tipos o clases de sociedades: inicialmente las no estatales y luego las sociedades estatales. Una de las visiones mas aceptadas de este proceso de la evolución social es el siguiente:

* Horda
NO ESTATALES: * Clan
* Tribu
SOCIEDADES:
*ESTADO PRIMITIVO
*ESTADOCIUDAD
ESTATALES: *ESTADO FEUDAL
*ESTADO NACIÓN
*ESTADO CONTINENTE
La visión de sociedades no estatales surgió en los inicios de la humanidad y subsisten en algunas regiones de África, de América Latina y el Pacífico, estas aun no estando bien estructuradas, con una forma básicas de cohesión social, con un tipo degobierno como de autoridad, de una territorialidad que es inestable y con tipo de sociedad generalmente no agrícolas.
Con respecto a las sociedades estatales se dice son aquéllas formas de agrupación humana que aparte de una organización económica y social, poseen un territorio y una forma de gobierno (de autoridad) más complejas y estructuradas.
La evolución generalmente aceptada deacuerdo a sociedades estatales es la siguiente:

Estado Primitivo
ÉPOCA ANTIGUA: Estado Teocrático y/o Imperial
Estado–Ciudad (historia antigua y periodo renacentista)
ÉPOCA FEUDAL: Estado Feudal
ÉPOCA MODERNA: Estado–Nación que se proyecta como forma predominante de sociedad estatal en la época actual y que según los defensores de la globalizacióncapitalista está en vía de desaparición.
ÉPOCA CONTEMPORÁNEA: Estado–Continente o Regional como forma de sociedad estatal del presente y del futuro inmediato

Se puede afirmar que de los diversos tipos de Estado citados en el cuadro anterior han desaparecido, los cuales eran pequeños en comparación con los imperios persa, romano o chino y se establecieron en torno a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo historicos fundamentales del estado
  • Concepto del tipo de histórico del estado y de derecho
  • PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO
  • Elementos Que Conforman El Estado
  • Elementos que conforman el estado
  • Conceptos Fundamentales Y Elementos De Costos
  • Clasificacion de los tipos históricos fundamentales del estado
  • Tipos historicos fundamentales del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS