Concepto de estado según roussseau

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
CONCEPTO DE ESTADO SEGÚN ROUSSSEAU



Para Rousseau el Estado nace, de un pacto o contrato entre los hombres. Esta idea no implica que históricamente haya existido ese pacto o contrato, sino queexpresa la hipótesis o el supuesto teórico del que el ilustre ginebrino deriva su doctrina. El hombre vivía en un principio en un estado de naturaleza, sin que en él su actividad estuvieselimitada, pues gozaba sin restricción de su libertad natural. Rousseau, afirma que en tal estado las relaciones entre los seres humanos estaban basadas en la igualdad que generaba una total armonía,obedeciendo al orden natural de las cosas según fue dispuesto por Dios. Agrega Rousseau que como los hombres no pudieron mantenerse en esa situación de igualdad natural, existiendo diferencias de diversostipos, en las cuales unos dominaban a los otros, quebrantándose así la armonía en sus relaciones, surge entonces la necesidad de concertar un pacto de convivencia o Contrato social, para crear lasociedad civil o comunidad política, dentro de la que a cada uno, se le garantizarán sus derechos y libertades.

Para establecer el pensamiento de Rousseau, vamos a analizar la concepción sobre elEstado. Sus escritos nos permitirán comprender el estado de naturaleza, sociedad civil y república, la teoría de pacto o contrato social, la teoría de voluntad y finalmente la teoría de los gobiernos,donde estudia las diferentes formas de Estado y gobierno, su desempeño, objetivos y finalidades logradas.

Considera Rousseau que el hombre en estado de naturaleza, es tímido y concluye que loshombres en tal estado al no existir entre ellos ninguna clase de relación moral, ni deberes comunes, no pudieron ni ser buenos, ni ser malos, no tuvieron ni vicios ni virtudes, precisando que el ser humanoal no ser alcanzado por la civilización es bueno y sociable, vive en un estado idealista, pero cuando el hombre está amenazado de perder sus derechos, surge la necesidad de establecer pactos, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de la literatura segun croce
  • Concepto De Trabajo Segun Marx
  • Los conceptos segun Renate Mayntz
  • Concepto de Etica Segun VariosAutores
  • Concepto de salud segun la OMS
  • concepto de hombre segun kant
  • Conceptos segun marx
  • Concepto del Dercho según kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS