Concepto de estado y burocracia

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
El Concepto de Estado y Burocracia

Estado
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto deinstituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
Algunos autores definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad ypotestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber define el Estado como una unidad de carácter institucional queen el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, lostribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Burocracia
La burocracia en la actualidad, es un términomal entendido de acuerdo a la ideología que Max Weber tiene de ella. Incluso es contradictorio, ya que en la actualidad burócrata se le denomina al empleado flojo, perezoso, irresponsable eimproductivo; también se le denomina así al empleado mantenido por el Estado y los impuestos de la sociedad. La burocracia actual se interpreta también como lentitud, exceso de trámites y sobre tododistanciamiento total entre el prestador de los servicios públicos y el que esta siendo atendido.
En cambio la burocracia para Max Weber es una organización eficiente, que se encarga de resolver eficientementelos problemas de la sociedad, diseñada para funcionar con exactitud, y planear cómo deben hacerse las cosas.
Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder, ejercido desde el Estado pormedio de su clase en el poder, la clase dominante. En donde los medios de administración no son propiedad del administrador; por ejemplo: El administrador no debe sentirse dueño de los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos burocracia
  • El concepto de burocracia de Michael Crozier
  • Concepto de burocracia
  • BUROCRACIA
  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS