Concepto de estado

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
El régimen constitucional Colombiano desde un punto crítico y acertado, es y debe ser Estado Unitario por sus características propias donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.
El concepto de Estado ha evolucionado a través deltiempo y en la medida que los ciudadanos han dejado de ser meros individuos para convertirse en personas capaces de sobrevivir colectivamente y de esta forma buscar aquellos mecanismos y herramientas para un ordenamiento jurídico que son todos los derechos fundamentales, los cuales buscan el bien común de los ciudadanos
Entonces es ahí donde se encuentra una relación entre Estado-Derecho dondeno admite discusión, el Estado debe fundamentarse en los postulados del Derecho para un ejercicio diáfano y estable, esto va de la mano con la garantía de la independencia de los poderes, en la medida en que estos respeten los principios establecidos por Montesquieu de la separación de los mismos.
Han existido diferentes concepciones de Estado desde los griegos, cuando platón planteaba su idea deEstado como una ciudad justa, donde la justicia fuera el valor esencial de la población y de los gobernantes. Además tenemos que la forma de Estado que existía antes de la revolución Francesa, absolutista-monárquica, no es la que existe hoy en día o sea que el Estado ha cambiado y evolucionado. El nacimiento del Estado de Derecho viene a ser el resultado de numerosos hechos históricos como laRevolución Francesa, las teorías políticas de Montesquieu (División de Poderes) y Rosseau, así como la independencia de diversos Estados.
El Estado debe ser concebido como el monopolio legítimo de la coacción. La legitimidad se sustenta en el Imperio del Derecho cuya edificación se va gestando como consecuencia de un largo proceso de ser sinónimo de justicia y seguridad. Su objetivo es garantizar laconvivencia pacífica entre los individuos.
En el régimen constitucional colombiano se ha armonizado un Estado unitario con la descentralización territorial. No hay incompatibilidad en que el Presidente de la República ostente la triple calidad de jefe de estado, jefe de gobierno y suprema autoridad administrativa, y que las entidades territoriales ejerzan sus propias competencias conforme a laley. Bien estudiada la descentralización territorial en el Estado unitario colombiano, se colige sin mayor esfuerzo que nuestro sistema no es totalmente descentralizado, sino desconcentrado, por cuanto existen exageradas limitaciones de competencia de carácter administrativo y económico, además de la orientación, control y evaluación general de las actividades de los organismos y entidadesadministrativas que ejerce el Presidente de la República, los ministros, los directores de departamentos administrativos, los superintendentes, los gobernadores, los alcaldes y los representantes legales de las entidades descentralizadas y sociedades de economía mixta de cualquier nivel administrativo (art. 40, Ley 489 de 1983).

Para entender la descentralización territorial, se debe conciliar elEstado unitario con la autonomía que predica el artículo 1º de la Constitución, al decir que Colombia es una república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, lo cual en nuestro sentir es letra muerta, por cuanto todos los actos administrativos encuentran la limitante en las diversas leyes que determinan la suprema orientación y control de los entes centrales.

Yoconsidero que de lo que he estudiado en constitucional colombiano respecto a una relación en la vida real con el desarrollo legislativo, se observa que se consagra la descentralización territorial, y la desconcentración, a pesar de que son figuras jurídicas diferentes (art. 209 de la C.P.), en Colombia no existe la verdadera descentralización, sino una modesta “descentralización”, o técnicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS