CONCEPTO DE ESTADO
ACTIVIDAD: 01 – 02 ARCHIVO 2
TEMA: CONCEPTO DE ESTADO
¿Por qué Colombia es un Estado Social de Derecho?
El Estado Social de Derecho se caracteriza por elreconocimiento de derechos individuales y colectivos (económicos, sociales, culturales), se preocupa por la protección de los derechos humanos fundamentales y velar así por el respeto de la dignidadhaciendo que todos los habitantes del país vivan de una manera digna.
Entre estos derechos tenemos la educación, la vivienda digna, la salud, la seguridad social, la asistencia sanitaria, el acceso alos recursos culturales, entre otros. Un Estado Social de Derecho debe garantizar estos derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislación.
Bajo estas ideas, un Estado Social de Derecho,debe proveer la integración de las clases menos favorecidas, evitar la exclusión, la marginación y las desigualdades. Debe además brindar instrumentos como la educación y sanidad, financiados concotizaciones sociales.
¿Cual es el papel de los archivos en un Estado de Derecho como el nuestro?
El papel de los archivos es muy importante debido a que nuestro pais es privilegiado en el entornocultural y archivístico. Colombia cuenta con reconocimiento legal para el procedimiento y manejo de archivos,.
¿Cual es la responsabilidad del Estado frente al manejo de los documentos de Archivo?y ¿qué ha hecho hasta el momento en materia de informacion; en materia de archivo; en materia de busqueda, hallazgo, guarda y proteccion del patrimonio cultural?
La responsabilidad debe ser muyalta ya que en el Archivo deben reposar originales de las leyes, normas, resoluciones, decretos y demás documentos relacionados con el Estado y estos cumplen un papel muy importante en el desarrollo delas actividades por parte del pueblo del Estado.
Promulgo y estableció la Ley 594 del 2000, mediante la cual se regula el funcionamiento de los archivos públicos y privados, estableciendo las...
Regístrate para leer el documento completo.