concepto de estado

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
CONCEPTO DE ESTADO:
El estado es la organización política de un país, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación sonpor consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.
Independientemente de las concepciones teóricas,consideramos que el Estado es una realidad social, y a ella corresponde una realidad jurídica, con características específicas, que son:
*Es la organización política de una sociedad humana quecorresponde a un tiempo y espacio determinados.
*Una agrupación social humana, que viene a ser la población;
*Un territorio, que es la realidad físico-geográfica;
*Un orden jurídico;
*Soberanía, queimplica independencia y autodeterminación; y
*Un gobierno.

ELEMENTOS:

El poder
Puede definirse como la capacidad que tiene el aparato institucional para imponer a la sociedad el cumplimiento y laaceptación de las decisiones del gobierno u órgano ejecutivo del Estado. Tal poder es unas veces de tipo coactivo; otras, carece de este carácter. El poder simple, o no coactivo, tiene capacidad paradictar determinadas prescripciones a los miembros del grupo, pero no está en condiciones de asegurar el cumplimiento de aquéllas por sí mismo, es decir, con medios propios. Cuandouna organización carece de poder coactivo, los individuos que la forman tienen libertad para abandonarla en cualquier momento. Ello aparece con toda claridad incluso en las organizaciones no estatales más poderosas delmundo, como la Iglesia Católica. Esta última no puede, por sí misma, constreñir a sus fieles o a sus sacerdotes a que permanezcan en su seno, a no ser que el Estado le preste su apoyo.
Si una organizaciónejerce un poder simple, los medios de que dispone para sancionar sus mandatos no son de tipo coactivo, sino meramente disciplinarios. El poder de dominación es, en cambio, irresistible. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS