Concepto de estado

Páginas: 25 (6191 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
KELSEN

De acuerdo a Kelsen el Estado queda definido, en cuanto sus elementos esenciales son la población estatal, el territorio estatal y el poder estatal, como un orden jurídico relativamente centralizado, limitado en su dominio de validez territorial y temporal, soberano o inmediatamente determinado por el derecho internacional eficaz en términos generales.

Con el concepto de forma delEstado se designa el método de producción de normas generales regulado por la constitución.

Menciona que el problema de la forma estatal, como cuestión referente al método de producción de derecho no se da solamente en la grada constitucional, ni siquiera sólo en la legislativa, sino en todos los niveles de producción de derecho y, en especial en los diversos casos de instauración de normasindividuales: acto administrativo, sentencia judicial, negocio jurídico.

El Estado tiene que ser representado como una persona distinta del derecho para que el derecho –producido por ese Estado, para luego someterse a él—luego pueda justificar al Estado. Y el derecho sólo puede justificar al Estado cuando es presupuesto como un orden esencialmente diferente del Estado, contrapuesto a lanaturaleza originaria de éste: el poder, y de ahí, en algún sentido, como un orden correcto o justo. Así el Estado, como el puro hecho de la fuerza, se convierte en un Estado de derecho que se justifica en tanto produce derecho.

LA IDENTIDAD DEL ESTADO CON EL DERECHO

EL ESTADO COMO UN ORDEN JURIDICO

Es usual caracterizar al Estado como una organización política. Pero así solo se expresa que elEstado es un orden coactivo. Puesto que el elemento específicamente “político” de esa organización reside en la coacción ejercida de hombre a hombre, regulada por ese orden; en los actos coactivos que ese orden estatuye.
Como organización política el Estado es un orden jurídico. Pero no todo orden jurídico es un Estado. Para llegar a ser un Estado, el orden jurídico tiene que tener el carácterde una organización en el sentido estricto y específico de esa palabra, es decir: tiene que instaurar órganos que funcionen con división del trabajo, para la producción y aplicación de las normas que lo constituyen; tiene que exhibir cierto grado de centralización. El Estado es un orden jurídico relativamente centralizado.

ELEMENTOS DEL ESTADO

Como comunidad social, el Estado se compone–Según la teoría tradicional del Estado- de tres elementos: la población del Estado, el territorio estatal y el llamado poder estatal, ejercido por un gobierno estatal independiente. Estos tres elementos sólo pueden ser determinados jurídicamente, es decir, sólo pueden ser entendidos como la validez y los dominios de validez de un orden jurídico.

POBLACIÓN

Está formada por los hombres quepertenecen a un estado. Estos hombres se encuentran sometidos a un orden coactivo relativamente centralizado, independientemente de si lo aman o lo odien al punto en que lo traicionen o permanezcan indiferentes, siguen perteneciendo a él
La unidad de los hombres que constituyen la población del Estado no puede reconocerse sino en el hecho de que un mismo orden jurídico vale para esos hombres, en que suconducta se encuentra regulada por un mismo orden jurídico. La población del Estado es el dominio de validez personal del orden jurídico estatal.

TERRITORIO

El territorio del Estado es un determinado espacio delimitado, el cual es tridimensional, al que pertenecen el subsuelo y el espacio aéreo situados abajo y arriba respectivamente del territorio cerrado por las llamadas fronteras delEstado. Este espacio no es natural y a un mismo espacio estatal pueden pertenecer territorios que están separados por el mar, que no es territorio de un Estado, o por el territorio de otros Estados. El llamado territorio del Estado sólo puede ser definido como el dominio territorial de validez de un orden jurídico estatal.
Un caso especial dentro de la cuestión relativa al dominio de validez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS