Concepto De Estetica

Páginas: 72 (17810 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
CONCEPTO DE ESTETICA
El término Estética, proveniente de tres palabras griegas, “aisthetikê”(percepción), “ica” (concerniente a) y “aisthesis”(sensibilidad); se refiere a una rama filosófica orientada a la belleza, en cuanto a su captación y esencia; y su opuesto, la fealdad y lo grotesco, que en ocasiones, puede también significar algo bello. Puesto que hablamos de belleza, un concepto de gransubjetividad; la Estética, o mejor dicho, lo considerado estético, ha sufrido variaciones a lo largo de la historia y en la distintas cultura

La Estética, si bien no tiene normas estrictas y universales, va formando criterios o pautas en cuanto a la belleza, y de forma consecuente, también al arte; diferentes y particulares en cada sociedad.
Aristóteles, en la Edad Antigua, expresa que para élla belleza, relacionada íntimamente a la Estética, como hemos visto, es la magnitud y el orden; y otro importante pensador moderno, Kant, opina al respecto, que la Estética es una ciencia, que se enfoca especialmente, en el análisis reflexivo, en cuanto a los problemas del arte.

Luego de entender qué es la Estética, nos viene a la mente casi por reflejo, qué es lo antiestético. En el arte, loconsiderado antiestético, debido a su fealdad, también puede tener belleza, puesto que una pintura desagradable puede expresar fuertes sentimientos de tristeza, odio, o repugnancia; y así conmovernos e impulsar nuestro razonamiento acerca de lo que manifiesta aquella obra de arte.
Existe una Estética establecida, dentro de cada contexto histórico y cultural, y a causa de ello, es que laantiestética se concentra en mostrar su desprecio hacia lo que esta Estética establecida intenta producir, imponiendo modas, estilos, y por lo tanto, también formas de pensar; en las cuales se promueve la monotonía e igualdad de las grandes masas; que para quienes se revelan ante ello, es un atentado en contra de su diferenciación como persona dentro de la sociedad.

OTRO CONCEPTO
La estética es unadisciplina joven; es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Si la estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su formade manifestación cultural, y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.
Se podria decir que es el arte que suscita el hombre y sus sentimientos
La Estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Más formalmente se la hadefinido también como "ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte".
La palabra deriva de las voces griegas aisthesis: sensación, e ica (relativo a).
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como labelleza, lo sublime, lo feo o la disonancia.
Desde 1752 en que Baumgarten usó la palabra estética, se la designó como: "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones del éste con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: catología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lobello. Kant la toma en un sentido más bien etimológico, para él la estética significó la teoría de la percepción, teoría de la facultad para tener percepciones, o bien teoría de la sensibilidad como facultad para tener percepciones; sin embargo, es común entender la estética como la teoría del arte y la belleza.
El concepto de estilo tiene su origen en el término latinostilus. La palabra puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de Estética en Diseño Industrial
  • CONCEPTO DE ESTÉTICA EN EL ARTE
  • Conceptos básicos de estética
  • La Experiencia Estética: Historia Del Concepto
  • El Concepto De Estetica Y Fernando Botero
  • Breve ensayo sobre los conceptos de estetica
  • Conceptos de esteticas
  • conceptos de estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS